buceando

Hoy traigo un poema de Tao Yuanming y unas fotos encontradas por la web que ilustran lo que me inspira el poema.
Me encantaría escribir poemas, pero ni siquiera lo intento, no es que sea negada, es que soy archi-pre-negada -y más en chino-.
Pero me encanta leer poesía!
Toda mi admiración para los poetas que por aquí pasan (Amapola, Toro, Babelain...)
Siempre he creído que los poetas tienen un alma especial, que tienen más percepciones y más sensibilidad...
Bueno aunque no sepa hacer poesía, a veces me creo que tengo un poco de 'alma de poeta'...
Este es uno de esos poemas que 'me tocan', que me hubiese gustado escribir...


Poema de Tao Yuanming (365 - 427)

其二
野外罕人事,窮巷寡輪鞅。
白日掩荊扉,虛室絕塵想。
時複墟曲中,披草共來往。
相見無雜言,但道桑麻長。
桑麻日已長,我土日已廣。
常恐霜霰至,零落同草莽。


Acá en el campo, poco me relaciono con la gente.
No llegan carros ni caballos a mi pobre camino.

El sol da en la puerta cerrada
y no hay preocupaciones vanas en mis habitaciones vacías.

De vez en cuando, por los serpenteantes senderos
apartando los yuyos crecidos, me cruzo con algún vecino.

En esos encuentros nuestra charla se reduce
a cómo están las moreras o el cáñamo.

Mis cultivos crecen día a día y
se extienden más y más mis sembrados.

Tan solo temo a las heladas y al granizo
que pueden arruinarlo todo en una noche.














Comentarios

  1. Es precioso...
    A veces echo de menos vivir así...sin las preocupaciones o malos rollos que te puedan aportar a veces algún que otro ser humano y que por otra parte,son inevitables...
    ...genial "vivir sin preocupaciones vanas" aunque creo que aguantaría poco viviendo así..

    Besos,Milena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sí que son evitables los malos rollos... se pueden observar con ecuanimidad y quizás darse cuenta de que son vanos... que ni siquiera son malos rollos... Feliz lunes Blogos!

      Eliminar
  2. Si se tiene un poco alma de poeta se le saca sustancia a la vida.A mí, me gusta de vez en cuando; pero mí madre y mí hermana la pequeña les encanta la poesía y de verdad que son dos entendidas!.

    Precioso poema: el temor a que todo cambie en una noche!

    Bonitas imágenes me vino un recuerdo muy grato de mí infancia con el camaleón y la mariposa...en un viaje a México.

    Feliz semana Milena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese temor es el fundamento de todos los miedos...

      Me he quedado con ganas de conocer tu historia camaleón-mariposa...

      ;D

      Feliz semana Bertha, un abrazo!

      Eliminar
  3. Precioso y esclarecedor relato Milena, no es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita.

    Muy bella galería.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y despojarse no solo de lo material, sino de las preocupaciones... para mantener la mente holgada...

      Gracias Ficus, un abrazo!

      Eliminar
  4. Una vez leí que poeta se es o no se es independientemente de que escribas poemas.
    Y estoy de acuerdo.
    José Hierro, poeta, dijo una vez que la poesía se escribe cuando ella quiere.
    Y también estoy de acuerdo.
    No se puede planificar como una novela o un cuento y trabajarla. Bueno, si se puede, pero el resultado es una catástrofe.
    Esa sensibilidad especial que permite percibir, y a veces transmitir, la realidad suele ser dolorosa.
    A la gente le gustan los poemas bonitos, románticos, etc. pero si te fijas en la obra completa de cualquier poeta la mayoría no son ese tipo de poemas.
    Bueno, ya paro, lo que quería decir es que hay muchísimos poetas que no escriben.

    Besos.

    Ah, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la poesía viene del mundo de la intuición, un mundo -difícil de explorar- donde no todos se manejan... y que no pasa por la razón...

      Gracias a ti Toro, por esclarecerme un poco el tema.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. El poema es lindo, claro y sencillo, como la vida.
    Estoy con Toro. Se es o no se es, al margen de escribirla o no. Es un sentimiento, se tiene o no se tiene. No obstante, creo que es como cualquier otra disciplina, sólo hay que ponerse, con la práctica encontrarás la manera de decir aquello que quieres, aquello que nos removió adentro y nos hizo pensar.
    Buen día, Milena.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ponerse a ello es esencial para tomar soltura...

      Feliz día Margary, un abrazo!

      Eliminar
  6. No serás poeta, pero si tienes "alma de poeta" en tus escritos.
    Bonita poesía y bonitas fotos.
    Que tengas buena semana.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María... touchée!

      ;D

      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  7. Qué bonitas fotos, me ha resultado muy agradable entrar aquí, hay luz en las fotos, y la poesía elegida me encantó.

    Lo que yo pienso de la poesía es muy especial, pienso un poco cono Toro, pero lo que creo es que la poesía , no se como decirlo, "te nace", y bueno, no necesariamente a mi, de verdad, ( por ahí tengo algo escrito mejor expresado, si, puedo te lo busco, aunque es un poco cutre resume bien la idea), yo creo que en tus fotos hay poesía, y también lo hay en el hecho de haber compartido las palabras del poeta aquí, Besos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo poeta-poeta Amapola siempre.

      Y súper-alma de poeta...
      seguramente por eso ves poesía en todo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Si estoy de acuerdo concretamente con Toro en estas palabras : " la poesía se escribe cuando ella quiere", ( claro independientemente de que se sea poeta.

    Ya , está me ha gustado la poesía que hoy respira tu blog, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me contagias tu visión poética Amapola!

      ;D

      Eliminar
  9. Se puede tener alma de poeta sin escribir poemas...
    Me ha gustado!
    Buen lunes!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, a veces uno ve las cosas en clave de poesía...
      O como si fuese poeta...

      Feliz lunes Carmen, un abrazo!

      Eliminar
  10. También yo soy negado para escribir poesía ...en chino jejeje. Leo mucha poesía, china y japonesa también.
    Un libro que me gustó mucho y releo de vez en cuando es "Poemas Japoneses a la Muerte" escritos por monjes zen y poetas de Haiku justo antes de morirse.

    Me gustó mucho el poema que has puesto de Tao Yuanming. Uno de esos poetas que parece que no dicen nada, precisamente por lo claro que lo dicen todo. Parece ser que fue un tipo de lo más anarquista, en el sentido genuino del término.

    Si me encuentro con algún vecino por el camino serpenteante, no le preguntaré por el caso Bárcenas , si no por cómo están las higueras y los olivos.

    De nuevo un post refrescante para el verano.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota del libro, me gusta el tema y me gustan los haikus.

      Creo que es mucho más interesante conversar sobre la higuera y el olivo que sobre las artimañas del tipejo ese...

      Gracias Bab, un placer tu visita.

      Eliminar
  11. Que hermoso poema, leerlo trae mucha paz.

    Muy lindas las imagenes con las que acompañaste este poema.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Andrea, buen martes!

      Eliminar
  12. Que imagenes mas maravillosas!!me ha encantado el post!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Bendita tranquilidad, el campo, el sol y pasear. ¿Para qué más?
    Preciosas tus fotos. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es agradable volver aquí, Milena, Un abrazo.

    Es verdad que danza tu poesía, Besos.

    ResponderEliminar
  15. Dejo aquí una definición de poesía que me ha encantado:

    "La poesía es la máxima expresión del lenguaje, pero también es una fuente de conocimiento y revelación, además de una muy profunda vocación antropológica que da voz a la materia animada e inanimada para que se exprese - así los granos de arena de una playa hablan desde el océano que los devora, así el árbol habla desde quien lo mira y absorbe. Es también una forma de aniquilar el tiempo, enfrentándonos a él y llenándolo de nuestras presencias fungibles - una forma por tanto de supervivencia. Como también es una manera de llegar a donde no se tenía previsto llegar - ese lugar de epifanía y revelación que afecta tanto a los autores como a los lectores. O un pronóstico genético de nuestros herederos: por definición la poesía de nuestros antepasados nos contiene porque ellos nos dijeron y explicaron. Es la máxima maestra de la prosa y el máximo baluarte de la individualidad humana contra los afanes estatales y mediáticos de crear grandes y espesas argamasas humanas indiferenciadas y maleables con el fin de domesticar y allanar cualquier atisbo de diferencia. En fin, la poesía es una forma de resistencia." Joseph Brodsky

    ResponderEliminar
  16. precioso post!

    http://alovelystyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Es bonito el poema y las imágenes me han gustado mucho sobre todo la del arco iris
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  18. Bonito poema ...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Milena, no sabes cuànto me alegro de haber entrado hoy en tu espacio. Se respira en él poesìa siempre, y hoy màs. Yo igual que dices de ti soy negada para escribir poesìa pero también creo tener alma de poeta porque sintonizo esa sensibilidad especial. Y estos versos del poeta chino Tao Yuanming que desconocìa me han fascinado. Transmite belleza en la sencillez y armonìa del hombre con la naturaleza, es una vuelta al inicio de los tiempos. Me han recordado sus versos pausados a la obra de Rabindranath Tagore y, en cierto sentido, a las obras de Pearl S. Buck escritas en China... Creo que fue el gran Antonio Machado el que dijo algo asì como que el poeta es aquel que capta en su contacto con el mundo la verdadera esencia de las cosas, la belleza que lo conmueve, y que luego es capaz de transmitir eficazmente esa emociòn que le ha producido dicho contacto.
    Gracias Milena por este post maravilloso, refrescante, guarnecido con imàgenes muy bellas. Un abrazo desde Venecia,
    Chusa

    ResponderEliminar
  20. Hola Milena, no sabes cuànto me alegro de haber entrado hoy en tu espacio. Se respira en él poesìa siempre, y hoy màs. Yo igual que dices de ti soy negada para escribir poesìa pero también creo tener alma de poeta porque sintonizo esa sensibilidad especial. Y estos versos del poeta chino Tao Yuanming que desconocìa me han fascinado. Transmite belleza en la sencillez y armonìa del hombre con la naturaleza, es una vuelta al inicio de los tiempos. Me han recordado sus versos pausados a la obra de Rabindranath Tagore y, en cierto sentido, a las obras de Pearl S. Buck escritas en China... Creo que fue el gran Antonio Machado el que dijo algo asì como que el poeta es aquel que capta en su contacto con el mundo la verdadera esencia de las cosas, la belleza que lo conmueve, y que luego es capaz de transmitir eficazmente esa emociòn que le ha producido dicho contacto.
    Gracias Milena por este post maravilloso, refrescante, guarnecido con imàgenes muy bellas. Un abrazo desde Venecia,
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Chusa por tu bonito comentario... [Resulta que llegó al mail pero no apareció aquí, me las he arreglado para ponerlo, últimamente me pasa mucho... pero este comentario quería que estuviese a toda costa...]
      Veo que compartes mi gusto por la poesía. También esta poesía me recuerda a la obra de Tagore. En cambio, hace mucho que no me acordaba de Pearl S. Buck... -hace tantísimo que la leí, estaba en el colegio y era de mis lecturas preferidas, aquellos campos de arroz...- y tengo que releerla! Me ha gustado la definición de poeta de Antonio Machado -¡qué gran poeta!-mil gracias por traerla aquí.

      Gracias a ti Chusa, tu visita es siempre un placer.

      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Gracias Milena.

      Eliminar
  21. Done esta el BIEN, está el MAL al acecho, cuanta verdad en este poema..
    MIL GRACIAS MILENA UN FUERTE ABRAZO :)))

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que la poesía nace de un viaje interior. No necesariamente debe quedar escrita. Muchos de los actos de los que nos rodean están cargados de poesía, tansolo hay que esforzarse en apreciarlo en toda su magnitud. Me alegra saber que sabes saborear los poemas además de compartirlos... eso ya es poesía.
    En cuanto al poema, la soledad puede ser nuestra gran aliada al tiempo que nuestro peor enemigo. Que el ser humano esté creado para relacionarse no significa que deba esforzarse por buscar momentos para uno mismo. No hay nada más enriquecedor que buscar en nuestro interior para ofrecer lo mejor a los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Charles, buceemos en nuestro interior!

      Mil gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario