espirales



Desde muy pequeña, las espirales aparecen en mis sueños... estoy inmersa en una nube espiral por la que voy avanzado y nada veo... observo una figura o un objeto en espiral... me siento espiral... Son sueños recurrentes, y muy vívidos... estoy montada en un tren-espiral que marcha por una vía-espiral... pego una patada al suelo estando en medio de un grupo de gente y doy un gran salto que me permite volar ascendiendo en espiral... me siento encarcelada en una espiral... o me evado y elevo en espiral... tengo una espiral grabada a fuego en mi memoria. 

Parece ser que es uno de los símbolos más antiguos de todas las culturas ya que aparece frecuentemente en diversos elementos naturales.

El movimiento circular en espiral expresa emanación, extensión, desarrollo, continuidad progresiva, pensamiento cíclico...  puede simbolizar a la vez involución y evolución.
Espirales planas, espirales esféricas, dobles espirales, espirales hiperbólicas, espirales helocoidales, espirales logarítmicas... 

La espiral representa la energía vital, la vida; y también el viaje del alma después de la muerte, el camino desconocido que la conducirá hacia su morada, el océano eterno... 




















Este sábado es  el cumple de Olivia,
os deseo que paséis un
fin de semana
muy dulce.









Comentarios

  1. Muy interesante. No recuerdo haber soñado con espirales. Si que he hecho fotos sobre espirales de escaleras de caracol. Añadiría que también se utiliza para la hipnosis. Estaba pensando en el caracol cuando veo la última foto. Muy bonitas todas las fotos.

    Felicidades a Olvia.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es verdad, creo que se hace hipnosis mirando esas figuras en espiral que parece que se mueven... bueno, no sé exactamente como se hace, pero es muy interesante esto que dices Bab... También me gustan las fotos de escaleras de caracol...

      Gracias Bab

      Eliminar
  2. Caracol humano pacifico burgués de la vereda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Julio, esto que dices parece más bien un insulto...

      Eliminar
    2. La cita exacta de Federico García Lorca es :"El caracol, pacífico burgués de la vereda, ignorado y humilde.." es de "Los encuentros de un caracol aventurero". Yo le he encontrado siempre una gran analogía con la vida de algunos seres humanos. Lamento que te parezca un insulto pero en ningún caso era la intención.

      Eliminar
    3. He encontrado el poema:
      http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/lorca/los_encuentros_de_un_caracol_aventurero.htm
      ... me gusta, es como una fábula, gracias Julio.

      Eliminar
  3. Que curioso lo que dices.
    Que significará.
    No recuerdo espirales.

    Siempre me asombras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... pues cuando yo era pequeña -que es cuando más tenía esos sueños- creía que en general todos soñaban con espirales...

      Eliminar
  4. La espiral simple es uno de los signos más significativos en la cultura Celta.Es un símbolo bonito tiene un movimiento aunque este estático.

    -Ya somos dos que celebraremos cumple con un día de diferencia Olivia el sábado y una de mís enanas el domingo.

    Felicidades por el día de los enamorados ,por el cumpleaños de Olivia y para tí por esta preciosa entrada.

    Besos feliz jueves .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas felicidades para tu peque, que lo paséis fenomenal el fin de semana.

      Mil gracias Bertha, besos

      Eliminar
  5. Interesante los sueños.... yo siempre soñaba en un laberinto, que iba una moneda por ahi, tranquila y despues de mucho andar salia.
    Muy buena semana para vos tambien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún laberinto también me he topado en algún sueño...

      ; )

      Eliminar
  6. Cierto, la espiral es un símbolo muy potente.

    Gracias por tus felicitaciones por mi cumple y
    haberme acompañado en la fiesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sentido cierto magnetismo hacia la espiral.
    Tal vez sea porque es un elemento arcano omnipresente en el universo, desde una galaxia hasta la concha de un caracol y todo ello regido por la constante del número aureo.
    Preciosas estampas, dear Milena.
    Happy birthday Olivia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece... la espiral está representada por el hombre desde los tiempos más remotos... en dólmenes y monumentos megalíticos...

      Gracias Ficus

      Eliminar
  8. Los espirales son como interrogantes sin fin. Me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay esto que dices Gabriela, me gusta : )

      Eliminar
  9. Nunca he soñado con espirales...
    Las que has puesto son muy chulas.

    Que tengas un fin de semana muy dulce tú también,
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a soñar... con espirales de besos ; )

      Besos mil

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho el post de hoy y toda la simbología que explicas de las espirales.
    Besos¡¡
    Y las fotos son para mirarlas despacio, me ha gustado mucho el caracol con la concha en forma de corazón.
    Un beso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Caramba...no sabía el significado de las espirales!
    Y mira que son bonitas, pero al mismo tiempo, a mí me dan la sensación de enrevesamiento, de complicaciones, de dificultades que superar...
    No sé...me gustan y me disgustan a la vez.
    Soy rarita, ya lo sé.
    ;)
    Aún así estas que nos dejas aquí son chulísimas todas y la tartita...mmmm que rica espiral de chocolate!
    Ja,ja,ja
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres rara... ya estoy viendo que suele ser así ; )
      Que disfrutes de un dulce fin de semana Marinel, besos mil.

      Eliminar
  12. Sí, tienen un misterioso encanto pero mi tendencia me hace dudar al respecto de ellas porque tengo la sensación de que se me estrechan las miras... como si ese centro me abdujera... miedos absurdos, Milena.

    Felicidades a Oliva... seguro que van a comer algo rico...

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo... hay un movimiento-espiral que traga... pero hay muchos tipos de espirales, yo creo en la espiral que se va abriendo, ensanchando... en la espiral ascendente, liberadora...

      Gracias Margary, feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Este sábado es el cumple también de mi peque..qué casualidad,Milena..nos espera finde movidito!
    Besos y felicidades a Olivia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que es una fecha señalada, en la que han nacido muchos hijos de blogueras ; )

      Un besito y felicidades a tu peque!

      Eliminar
  14. nosotros mismos portamos la más bella espiral
    ADN
    somos parte del número áureo


    hermoso post Milena
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elisa : )

      Mil gracias, abrazo grande

      Eliminar
  15. El proceso del sueño es un territorio fronterizo muy difuso que ha suscitado desde siempre el interés de todas las culturas y civilizaciones sin excepción y aún hoy sigue siendo un misterio los verdaderos entresijos de los procesos cerebrales en general.
    A mí me atrae mucho lo que ocurre mientras dormimos (sueño lúcido, desdoblamiento astral...), es muy revelador. ¿Espirales?, ya me gustaría.
    Supongo que te habrás interesado por el significado de ese tipo de sueños en más de una ocasión, yo no he podido evitar curiosear un poquito y he visto que hay de todo un poco como en botica, pero si se amplía la búsqueda aparece una pauta muy clara:
    "Soñar que estas metida en una espiral o bucle, puede significar que deberás pasar por todo un proceso largo y difícil hasta conseguir tus objetivos".
    "A fuerza de paciencia usted irá progresivamente alcanzando la realización de aquello que más le interesa"
    Estas interpretaciones hablan de una persona tenaz en la consecución de sus anhelos y eso no parece mala cosa.
    Felicidades para Olivia y felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, creo que la interpretación es bastante adecuada -por las épocas en que estos sueños han aparecido-... efectivamente el tener sueños muy especiales cuando era pequeña ha hecho que siempre me fijase en ellos, y también que más tarde buscase significados... pero a veces no ve uno lo evidente, es curioso...

      Gracias, transmito tu felicitación a Olivia, y felices sueños también para ti Al Tagrí.

      Eliminar
  16. Nunca me han gustado las ESPIRALES; aunque viendo estas tuyas quizás cambie de opinión, jaja
    BESITOS Y FELIZ DÍA TESORO :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy descubriendo que resultan incómodas para muchos... vaya...

      Feliz día Conxita, besos mil

      Eliminar
  17. Bonitas las fotos y que interesante que recurra en tus sueños. ¿Has mirado alguna vez la interpretación?
    Como siempre, lo que pones incita pensar y reflexionar.
    Besos y feliz cumple a tu hija, por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que la interpretación del comentario de Al Tagrí -más arriba- es bastante acertada... ahora hace tiempo que no sueño con ellas... creo que es interesante llevar un cuaderno de sueños para ir apuntando, y así llevar la consciencia cada vez más a esos momentos.

      Gracias Isabel, besos mil

      Eliminar
  18. Qué curiosos tus sueños de espirales, Milena! Siempre me ha fascinado el diseño de la espiral y como muy buen dices representa uno de los sìmbolos ancestrales de la humanidad. La espiral, ese "avanzar retrocediendo" que decìa Alejo Carpentier ya que siguiendo su lìnea se avanza y se retrocede en cìrculo pero sin volver nunca a las mismas circunstancias... Preciosas todas tus imàgenes, belleza siempre. Un abrazo enorme lleno de sol para ti Milena y para tu Olivia, felicidades a las dos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esto que dices de la espiral es lo que la hace dinámica, especialmente atractiva...

      Mil gracias Chusa, un abrazo grande y luminoso para ti : )

      Eliminar
  19. ¡Qué buenas las fotos! La del cielo me fascinó...
    Yo no tengo sueños recurrentes, de hecho no suelo acordarme de lo que sueño, ¡qué raro!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de llevar la consciencia a los momentos de estar soñando es algo que se puede practicar, es divertido!

      Un beso Eva y felices sueños

      Eliminar
  20. Bien, MIlena a mi me chiflan¡¡¡ ves que incluso mi foto de perfil es una espiral, tienen un actractivo para mi inexplicable, pero las veo como apertura, te lanzan¡¡¡. , creo recordar comenzó mi gusto por ella en algún fosil que vi...tengo tan mala memoria, por otro lado lo asocio con los laberintos y me atrapan porque constituyen retos...
    Me entusiasmo tu post¡¡¡

    Besos Dama Gentil ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un arma para saltar por encima de trampas y socavones... practiquemos la espiral, será más fácil superar las pruebas del juego de la vida...

      Gracias tRamos-Dama Generosa, siempre me alegras... TRes mil besos : )

      Eliminar
  21. que sugerentes fotos de espirales, a practicar la espiral síiiii! besitos

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que signifique energía me gusta¡¡
    Besos¡
    feliz semana, Milena, Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias por tu saludo Milena
    ten una jornada preciosa
    abrazos

    ResponderEliminar
  24. He ido a parar a esta entrada y me ha llamado mucho la atención tus sueños con espirales. No estoy segura, pero creo que la serpiente "kundalini" asciende por los chakras en espiral, representando el máximo logro en el cuerpo humano, uniendo materia y espíritu. También los cromosomas son espirales... y en ellos está el secreto de la vida.

    Yo creo que es un marcado símbolo de evolución del alma, de deseo profundo de aprendizaje y ascensión, de un estado humano básico a otro superior; pero sólo tú sabes el significado profundo en tu vida de este hermoso símbolo.

    Las fotos que has puesto son preciosas.
    Me encanta tu blog.
    Y te agradezco enormemente tu superestimulante presencia y palabras en el mío. Amigos como tú hacen que merezca la pena seguir aquí.

    Mil besos cariñosos :)

    ResponderEliminar
  25. Querida Volarela, tu interpretación tiene mucho sentido!

    La kundalini descansa 'dormida' enroscada en espiral en el chakra muladhara. Y como sabes, representa la energía que se va despertando y que va 'ascendiendo' por el canal energético sushumna nadi, 'despertando' los chakras o centros de energía... logrando así la 'consciencia eficiente' o supraconsciencia -como bien dices, la unión de materia y espíritu-. Y se representa siempre en forma de espiral que se va desenroscando...

    Mil gracias por estar aquí. Me siento bien honrada con tus comentarios, con tu presencia y tu amistad. Y tu blog es fuente de inspiración, regalas belleza y poesía a raudales.

    Un abrazo bien grande, y mil besos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario