Primer Día internacional del Yoga






Hace unos meses se debatió y aprobó proclamar -por iniciativa de la India con 177 países co-patrocinadores- que el 21 de junio -coincidiendo con el solsticio de verano, día más largo del año en el hemisferio norte- sea el Día Internacional del Yoga

Así se decide rendir homenaje al Yoga reconociendo de manera formal que su práctica es beneficiosa para la salud y el bienestar de la población mundial. 

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Narendra Modi, primer ministro de India menciona que la esencia del Yoga "no es hacer ejercicio sino descubrir el sentido de unidad con nosotros mismos y con la naturaleza, cambiar nuestro estilo de vida generando conciencia". Asimismo dice que "el Yoga encarna la unidad de cuerpo y mente, el pensamiento y la acción, el control y la autorrealización, la armonía entre el hombre y la naturaleza".

Este año se celebra pues el primer año internacional del Yoga, y ya se están preparando varios eventos en distintas ciudades de todo el mundo.

El logo elegido para la ocasión refleja la esencia del Yoga: paz y armonía para la humanidad. 
Las manos juntas simbolizan la unión de la conciencia individual con la conciencia universal, la perfecta armonía cuerpo-mente, hombre-naturaleza...
Las hojas marrones, representan el elemento tierra. Las hojas verdes, la naturaleza.
Y el sol, la fuente de energía e inspiración. 


En los ejercicios físicos de Yoga es fundamental acompasar los movimientos con la respiración. 


¡Buen fin de semana, 
y apacible domingo de solsticio!












✼   ✼   ✼






Comentarios

  1. Desconocía este día internacional del yoga, gracias por la información.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primer año que se celebra.

      Gracias a ti, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Milena :) cuerpo, mente y alma... nunca he practicado yoga ni tengo la más remota idea de en que consiste pero de lo que estoy seguro es de que tiene que ser fantástico para un ser humano. Felicidades por ese día, por disfrutarlo y por difundir esta ciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al Tagrí. Practicar yoga viene a ser -de manera muy resumida- ser plenamente consciente en cada momento; hay técnicas muy variadas para ir desarrollando esa plena conciencia. Y qué te voy a decir... efectivamente el yoga es fantástico, es maravilloso :D

      Mil gracias, un abrazo

      Eliminar
  3. Desde que parí me he reencontrado con el yoga. Siento que me ayuda mucho: me calma, libera mi espalda de tensiones y me equilibra. Me encanta que el yoga tenga su día.
    Las fotos son preciosas y el logo también.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es experimentarlo.
      Gracias, Nica, por contar tu experiencia.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Yo no practico yoga, pero me gustarìa por lo que representa de equilirio y armonìa. Me gusta el logo creado para tal evento y esa unidad que representa la esencia del yoga : cuerpo y mente, hombre y naturaleza...
    veo que estamos muy lejos de alcanzarla,
    aunque tù Milena seguro que lo has conseguido.
    Buen solsticio de verano también para ti. Un abrazo bien grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner plena atención en lo que se hace, no dejar que los pensamientos se vayan por los cerros de Úbeda, observarlos, ir ampliando la conciencia de cada cosa que se hace, que se escucha, que se piensa, que se dice, es yoga. Mucha gente practica el yoga -la unidad con lo universal- sin saberlo... Los ejercicios de Hatha Yoga o yoga físico pueden ser un primer paso para ser más consciente, pero hay más 'yogas' o formas de abrirse a una mayor conciencia... Este rollo que te cuento es para decirte que creo que tú estás muy conectada con la naturaleza, con la armonía, con el equilibrio... Y bueno, es cierto que trabajo en esto, en fin que me dedico a ello, pero no he alcanzado nada... poco a poco, eso sí, se van dando pasitos ; )

      Chusa, un abrazo bien grande

      Eliminar
    2. gracias!
      feliz domingo :*)

      Eliminar
  5. Feliz solsticio de verano para ti también Milena y que mejor que sea una fecha tan señalada para reunirse y practicar yoga.

    Besos mil guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, mil gracias por tus buenos deseos.
      Espero que tengas un estupendo fin de curso.

      Mil besos ☼

      Eliminar
  6. El yoga además equilibra la mente, es todo un camino hacia la totalidad del ser. Sólo conocemos la parte física aquí en occidente, pero no hace mucho descubrí que abarca también la mente y el espíritu con sus sabias y antiguas disciplinas. El maestro Ramiro Calle, que seguro conoces, lo explica genial en sus libros.

    Me ha encantado la entrada, especialmente ese símbolo tan completo y bello. Me quedo con esta frase:

    "el Yoga encarna la unidad de cuerpo y mente, el pensamiento y la acción, el control y la autorrealización, la armonía entre el hombre y la naturaleza".

    Muchos besos y feliz solsticio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en occidente a veces lo que se destaca del yoga son los ejercicios físicos, en cambio es el aspecto mental y espiritual del yoga lo que te hace crecer... Pero los asanas hechos con plena conciencia y llevando la respiración adecuada pueden ser un primer paso para darse cuenta del patrón mental que uno tiene, para bucear en uno mismo, para abrirse a lo espiritual... y ahí empieza entonces verdaderamente el yoga.

      Mil gracias por tu comentario
      Volarela, muchos besos

      Eliminar
  7. Os deseamos un muy feliz solsticio. El domingo estaremos en santa Fe. Empezamos mañana nuestra Aventura de 6 semanas. Veremos una naturaleza impresionante. Me acordaré de tí e intentaré unirme a ella y abrazarla.
    Muchos besos, Milenilla querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel ; )
      Que tengáis un viaje estupendo, que disfrutéis un montón rodeados de esa maravillosa naturaleza.

      Mil besos!

      Eliminar
  8. Supongo que satisface tener un día especial para aquellos que son amantes del yoga, felicidades a todos. Un saltibrinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reconocimiento importante.

      Ester, gracias, y brincos ;D

      Eliminar
  9. Un post genial. Me inicié en el yoga en un momento muy difícil de mi vida, amo el yoga !!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las técnicas del yoga ayudan en momentos complicados.
      Lo mejor es experimentarlo.

      Abril, gracias!

      Eliminar
  10. No sabía del día del yoga, pero me ha gustado enterarme. Feliz fin de semana también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este va a ser el primer año que se celebre...

      Gabriela, que pases un buen domingo.

      Eliminar
  11. Hola Milena!
    Por estos lares se va a celebrar en Urkiola : http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/201506/19/urkiola-acogera-domingo-encuentro-20150619003642.html

    Llevo unos meses buscando un lugar donde me ayuden a comenzar a practicarlo, pero los horarios chocan frontalmente con la hora de la cena y los pijamas. ¿Podrías indicarme algún libro para poder iniciarme en casa?

    Paz y Armonía.
    Y, claro, un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishtar! Gracias por el enlace, me encanta estar al corriente de todas las celebraciones que se van a hacer con motivo del día internacional del yoga ; )

      Te voy a recomendar dos libros.
      Para empezar e ir adquiriendo una base: Aprendo Yoga de André Van Lysebeth.
      Y para siempre, imprescindible para leer primero y luego ir consultando, y tanto para los que se inician como para los que llevan muchos años practicando, recomiendo Claves del Yoga de Danilo Hernández -Swami Digambarananda- editado por Liebre de Marzo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Milena, los buscaré y ya te comentaré cómo me va. Necesito equilibrio.
      Besitos.

      Eliminar
    3. Cualquier duda que te surja, me comentas!

      Eliminar
    4. Acabo de colgar, abajo del post, el vídeo en versión española que se ha hecho para conmemorar el día de hoy... no lo he podido ver y escuchar detenidamente ya que me voy pitando a dar clase ; ) pero parece que es bastante explicativo, puede ser interesante... Buen día!

      Eliminar
    5. Pues me apunto yo también esos libros.
      Besos a las dos :-)

      Eliminar
    6. Genial! Mil besos!

      Eliminar
  12. Se merece tener un Día Internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se reconocen y divulgan sus beneficios.

      Eliminar
  13. Pues felicidades por la parte que te toca!

    Que tengas un magnífico solsticio de verano...
    Y besos,mil
    🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias : )

      Que pases un día bien luminoso ☼

      Y mil besos!

      Eliminar
  14. Como no sale la estrella,te dejo un corazón ❤️
    ; )

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones, Milena querida.Y bien qunecesitamos esa armonía y unión con la Naturaleza y con nosotros mios y entre nosotros,
    Mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buen fin de semana para ti también, Milena.

    Interesante iniciativa sobre una práctica desconocida en parte y muy beneviciosa.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, gracias.

      De esta manera se va difundiendo y conociendo más.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  17. Milena, en busca del equilibrio, la paz y la felicidad; aunque a veces cuesta, verdad???...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad ; ) Parece como si la mente sólo creciese cuando se enfrenta a las dificultades, a los conflictos... cuando los problemas son demasiado pesados, no hay más remedio que tirar por algún camino y uno de ellos es buscar la paz, el equilibrio... ahí es cuando empieza el yoga o ampliación de la conciencia... y entonces paralelamente va llegando la felicidad...

      Un beso

      Eliminar
  18. Me gusta el logo mucho.
    Besos.
    Ojalá la humanidad consiga promto todo lo que necesita, feliz semana¡¡
    Milena, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta también mucho, es sencillo y a la vez transmite un montón, me parece muy logrado.

      Amapola, buena semana, un abrazo grande!

      Eliminar
  19. Como me gustaría a mi, poder hacer yoga.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo pues a ello. El que más se conoce es el Hatha Yoga, pero hay otras muchas sendas -Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Raja Yoga,,,-.

      Un beso

      Eliminar
  20. Bella entrada sobre una tecnica que nos aporta serenidad y muchos otras propiedades positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, gracias por tus palabras, qué cierto lo que dices, el yoga aporta verdaderamente gran serenidad.

      Besos

      Eliminar
  21. Muy bella entrada sobre una tecnica que me encanta, con muchas propiedades positivas.
    Con el yoga, se podria vivir mejor, con menos estres, menos medicamentos. Soy anti medicamentos, prefiero de muy lejos la medecine douce como decimos en francia. otro tipo de medecina, sin medicamente

    Un beso, creo que me perdi un poco en mi comentario jajajaja
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, cierto, el yoga da salud y calidad de vida, cada vez hay más personas que lo experimentan.

      Gracias, un beso

      Eliminar
  22. Hola Milena
    Llego un día tarde .. así que espero que ayer fuera un día genial ...
    Yo en particular admiro mucho más los beneficios que nos aporta a nivel interno que fisicos .. sin desmerecer los segundos ojo ... y en esta sociedad en la que andamos a mil y la mayoría con stress, depres y demás fandangas... ni te digo lo bueno que es ... ya se que la educación no pasa por sus buenos momentos pero que bueno sería para los críos .. desde la base está una buena raíz

    cariños y buen comiezo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yoga no es sólo asanas y pranayama, el yoga integral abarca cuerpo, mente, emociones y espíritu... Para los niños y sobre todo para los adolescentes es fantástico, en algún colegio ya se incluye esta disciplina pero no es lo general... todo se andará ; )

      PieL, no llegas tarde, me encanta verte aquí.

      Eliminar
  23. Gracias, no había visto este vídeo.
    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margary, gracias a ti, me alegra que hayas visto el vídeo, lo colgué ayer cuando se difundió.

      Buena semana, un beso

      Eliminar
  24. Namaskar

    Yo saludo a la
    Conciencia Suprema,
    que está dentro de ti,
    con toda la pureza de mi mente
    y con toda la sinceridad
    y el amor de mi corazón.


    Abrazo ,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hari Om

      Gracias infinitas, tRamos, un saludo infinito y sincero para ti.

      ☼ un abrazo grande ♡

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario