“Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad,
con el corazón frente al aire, con la frente y las manos frente al aire,
enérgicamente sola, urgentemente viva.
Su cabeza se arrolla y desarrolla en palabras que la rodean como rizos,
erigiéndose como gorgona vocal y eléctrica;
segura de aciertos e invocaciones;
temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas”.
Estas palabras las dedicó
Pablo Neruda
a
Mercedes Pinto (Tenerife 1883 - México D.F. 1976)
a la que tuve la dicha de conocer ya que fue una muy querida amiga de mis padres.
Precisamente en estos días he estado trajinando con
una caja llena de recortes, fotos, cartas y postales suyas...
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Mercedes Pinto vivió mucho tiempo en el exilio, en Uruguay, Chile, Cuba, México...-
Escribió novelas, poemas, teatro, artículos y dio conferencias...
Siempre luchó por los derechos de todas las mujeres,
y por un mundo más justo.
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Su libro de poesías
Más alto que el águila - 1968 -
que he leído y releo tantas veces...
Grilletes en los pies, venda en los ojos;
prohibidas la acción y la palabra;
en las puertas fortísimos cerrojos
y castigo ejemplar al que las abra....
...Podrán tu cuerpo aprisionar feroces,
tu boca amordazar como a las fieras,
¡pero no te podrán quitar los goces
de pensar y adorar lo que tú quieras!...
Las Cuerdas Rotas
La tarde en que partió, llorosa y triste
sobre las teclas apoyé la mano;
y al dar las notas favoritas nuestras
sentí estallar las cuerdas en el piano.
Después, la realidad desoladora
vino hacia mí llevándose la calma,
y al recordar pasadas alegrías,
se rompieron las cuerdas de mi alma.
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Entre todos los recortes, hay uno muy especial para mí...
un artículo que escribió en su columna semanal Ventanas de Colores
del periódico El Excelsior de México...
El Espejo Singular
Toda nuestra vida, hecha de asombros ante los descubrimientos maravillosos e ininterrumpidos que enaltecen a esta época, anhelamos un solo descubrimiento: Que llegase el día, en que, recogiendo las ondas perdidas a través de los siglos, se pudiesen escuchar las voces de los grandes; retroceder de tal modo en el tiempo que las palabras, la canción, el sonido del pasado, pudieran regresar y oyéramos a Cicerón... a Sócrates... tal vez a Jesús...
Algo se dice de tiempo en tiempo sobre esto... Los anhelos no son sólo locuras de nuestra juventud alborotada de lecturas y versos...
Pero lo que vamos a referir es el producto mental de una niña de diez años, que no ha leído nada sobre proyectos de sabios, ni ha ido al teatro, y sabe solamente de colegio y de juegos de su edad. Estamos en su casa, y al sonar la hora que su mamá ha designado para que los niños se vayan a la cama, dispone que la niña y un hermanito lo hagan después de la despedida general. La niña se llama Milena... Es rubia, muy linda y está muy graciosa con sus lentes recomendados por el médico para que vea la televisión... Hablando de ella y de su edad -diez años- un hermano mayor nos dice que "Milena es muy tranquila y buena y que suele escribir cuentos que guarda en la mesita de sus libros de escuela".
Le decimos que traiga alguno de esos cuentos y el chico pasa un rato entre libros, estampas y juguetes... Al fin, llega con unos escritos recortados en forma de folletos muy pequeños con el título de los cuentos en cada uno de ellos, y el de una editorial de su invención -"Editorial Milena". Ha puesto su nombre en esa editorial imaginaria y decidimos leer algunos de los cuentos que sus padres por cierto desconocen, lo que nos indica que no ha habido influencia, indicación ni "retoque" en la obra de esta escritora de diez años... Todos son muy cortos, con títulos sugestivos -"La princesa de los cuatro pelos" por ejemplo, es uno de los títulos... Pero fue otro de esos escritos -por cierto con letra redonda y muy clara- el que nos llamó tan poderosamente la atención, pues el asunto es de lo más extraño para realizado por una criatura tan pequeña.
"Una señora muy rica va a dar una suntuosa fiesta y encarga a un obrero especializado que le haga para ese día un espejo grande, donde ella pueda verse toda entera con su nuevo vestido, que estrenará esa noche... El obrero la escucha tímido, y la señora le da muchas prisas, lo aturde de tal modo, que el infeliz se equivoca y le pone ingredientes en exceso al espejo y cuando la señora recibe su encargo y va a mirarse en él, contempla asombrada la escena del encargo, y a ella furiosa, discutiendo con el obrero... Su rabia no tiene límites; se enoja, grita y chilla hasta enronquecer y conmina con fuertes castigos al obrero si no tiene el espejo en el día prefijado, sin equivocaciones ni disparates... El hombre se va asustado, pues la señora es muy poderosa... y realiza su labor temblando, azorado, lleno de miedo, equivocándose en esta ocasión en tal forma... ¡Que al mirarse la dama en el espejo, se ve nada menos que a ella misma cuando la estaban bautizando...!
Nuestros lectores juzgarán del cerebro de esta niña: Este retroceder del tiempo, ésta forma tan moderna y tan extraña de hacer ese cuento que lleva en el azogue de un espejo el temblor del pasado ¿no lo podemos considerar un avance milagroso de la infancia, de la juventud de hoy, sobre aquellos que conocimos asustados porque "se los iba a llevar el Coco...?"
El cuento relatado aquí por
Mercedes Pinto gana mucho ¡¡ que conste ; )
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Finalmente, pinchando
aquí
puedes ver un documental muy interesante
que fue emitido en TV2.
-sobre Mercedes Pinto y el maltrato en paralelo-
♡
Este es mi pequeño homenaje
a una gran mujer
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