año nuevo chino, danza del león y danza del dragón


Mañana, 10 de febrero entraremos en 
el año chino 4711 - año de la 
serpiente de agua -. 


La serpiente simboliza
la determinación y la persistencia.

El agua representa
la fluidez, la flexibilidad.

Será un año de grandes progresos en general, 
de superación de las dificultades.


El año nuevo -chunjie- o Fiesta de la Primavera 
es la fiesta más celebrada en China. 

Se determina el día según el calendario luni-solar chino, y
cae en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

El color rojo abunda en estos días ya que 
 trae suerte y prosperidad.


Hay dos danzas tradicionales 
-que a veces se confunden- 
para celebrar el año nuevo chino

la danza del León -wushi-
y la danza del Dragón -wulong-


Según la leyenda, el primer día del año
solía aparecer un nien -figura monstruosa-
sembrando el pánico, aterrorizando al pueblo. 

Para vencerle se ideó un disfraz de león, 
una gran cabeza con una tela 
que manejan acróbatas 
o alumnos de artes marciales.

Esta danza representa el espíritu del león,
su valor, fuerza y destreza.



En cuanto a la danza del Dragón
también se realiza para ahuyentar malos espíritus y 
traer buena suerte, prosperidad y abundancia. 


El dragón es una figura mitológica
muy apreciada y venerada en oriente.

Simboliza sabiduría, poder y riqueza

El significado espiritual del dragón está relacionado
con las fuerzas de la naturaleza, con el agua en general
y con la protección de hogares y templos.

En un principio esta danza se realizaba en
ceremonias de respeto para con los antepasados,
y para pedir que lloviese.

Los colores que se usan para las telas son
siempre llamativos, primando los más auspiciosos,
es decir el rojo y el amarillo.

Al dragón lo manejan un grupo numeroso de personas,
este baile refleja la alegría del nuevo año.





Feliz año nuevo chino 

新年快乐

Xin Nian Kuai Le


Comentarios

  1. Un pueblo; con una cultura muy antigüa.Pero ellos son muy adaptables dónde van dejan buen sabor son respetuosos.Y sus tradiciones no las pierden siguen cultivándolas y una cosa muy importante respetando el espacio de los demas.

    Muy interesante este paso a paso., del Año Nuevo chino.

    Besos Milena feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegan y se adaptan, sin olvidar sus tradiciones culturales, es verdad Bertha... qué importante es el respeto en todos los sentidos!

      Feliz día!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Q interesante este post!! Una vez más :-)
    Y me gusta a mi todo lo q tiene q ver con China y su sabiduría ancestral
    Y el Dragón me gusta, el rojo tb. Ojalá Me aferre este año a la fuerza del dragón!!!

    Me encantará q me ilumines m´s y más una tarde con un té, y en q cosas debo focalozar mi energísa dispersa para q todo el poder del dragón me acompañe :-)


    Ainssss
    Gracias por lo bueno q nos enseñas!!!
    Mil besos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Azucena, te pegan todo el dragón y el color rojo, gran mujer pasional!

      Pronto nos tomamos otro té,
      un beso guapa!

      Eliminar
  3. Ummmm, Milena, eso de que el Año de la Serpiente de Agua: "Será un año de grandes progresos en general, de superación de las dificultades" ¿no será solo para los chinos?
    Esperemos que no, y que haya progreso (del bueno, eh?) y que se superen las dificultadas (son tantas, que parece imposible)

    Un post muy instructivo, como siempre.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa Bab, eso pienso yo... será para los chinos... Esto no parece superable a corto plazo...
      También espero que se empiece -¡por fin- a progresar!

      Gracias Bab, abrazos!

      Eliminar
  4. Malena, interesante. Gracias.
    Los vídeos, geniales. Me gustaron, tal vez, más el del dragón.

    Buen día!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margary,
      feliz día y feliz finde !!

      Eliminar
  5. Feliz Año Nuevo... de nuevo.
    :D

    ResponderEliminar
  6. Interesante post! Feliz año nuevo chino!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post Milena! Me han gustado mucho lis vídeos, especialmente el del León. Feliz Año Chino Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! El vídeo del baile del león también me encanta, es increíble la coordinación de las dos personas que lo manejan. Feliz año de la serpiente de agua!

      Eliminar
  8. Feliz año nuevo chino!!
    A ver si alejamos a las fuerzas negativas en forma de políticos y banqueros y los encerramos a todos en prisión!
    Besos,Milena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Blogos: Re-no-va-ción,
      y a disfrutar del nuevo año chino!

      Eliminar
  9. Guapa!
    Me ha parecido genial tu post!! Te interesa la cultura china?? Yo estoy viviendo en Shanghai por lo que estoy viviendo eso de primera mano..:) jeje
    Si te interesa saber cositas de aquí visita mi blog, seguro que te gusta...
    GOng Xi Fa shai!!
    Besitos
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  10. Celebraremos este año nuevo chino como se merece dear Milena. Degustando unos Tang Yuan como símbolo de unidad y pastel Nian Gao.
    Y por supuesto nada de vestir de blanco, regalar pañuelos o mencionar el número cuatro jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué delicias!

      Se tendrá en cuenta dear Ficus.

      Abrazote!

      Eliminar
  11. me ha encantado el post! casualmente vivo en el barrio chino de París y lo he seguido muy de cerca estos últimos días! :) gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  12. MI QUERIDA MILENA... Gracias por tu interesante post.
    DISFRUTA DEL AMOR COMO SOLO TU SABES!!!
    Un abrazo lleno de TERNURA :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario