lentejas



La cantidad que he puesto hoy, ha sido pensando en que sólo comíamos dos, aunque ha dado para repetir de sobra:




  • 200 gr. de lentejas
  • un trozo de alga kombu
  • aceite de oliva
  • 1 cebolleta 
  • 1 zanahoria
  • 1/2 tomate (no tenía y lo he puesto seco)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1/4 palito de canela

Especies para moler:
  • 1/2 cucharita de cominos
  • 1/2 cucharita de cúrcuma
  • 3 o 4 bolitas de pimienta
  • 3 o 4 bolitas de coriandro (cilantro le llamo a las hojas frescas)

Para el aliño:
  • tamari o salsa de soja (1 cucharada sopera)
  • jengibre fresco (un trocito del tamaño de un diente de ajo)
  • unas gotas de vinagre
  • unas gotas de aceite de oliva
  • sal


Me gustan las lentejas pequeñitas -esas que llaman aquí pardiñas o francesas- aunque también me encantan las "beluga", unas lentejas canadienses más chiquititas aún y oscuritas que son las que he decidido cocinar hoy ya que me quedaba más o menos la cantidad perfecta para 2 o 3 raciones. Por cierto son las ideales para tomar en ensalada porque salen muy sueltas.

La lentejas conviene lavarlas bien en una ensaladera con agua fría, removiéndolas y tirando varias veces el agua que queda arriba. Una vez lavadas, se cubren de agua fría y se dejan en remojo junto a un trozo de alga kombu, más o menos media hora.

el alga kombu, una vez remojada se trocea
se muelen las especias

En una cacerola y a fuego lento se calienta la cucharada de aceite con las especies molidas,
el alga kombu, la cebolleta, los tomates y la zanahoria.



  También se rehogan las lentejas escurridas más o menos un minuto,
se cubren de agua fría,
se echa la hoja de laurel y el trozo de palo de canela
¡y no se salan hasta que no estén cocinadas!

  

Se cuecen a fuego medio y tapadas más o menos 40 minutos.  


Una vez apagado el fuego, retiro el palo de canela y la hoja de laurel y
las aliño con un chorrito de tamari o salsa de soja,
unas gotas de zumo de jengibre (exprimiéndolo en el machacador de ajos)
y unas gotas de aceite de oliva y de vinagre de jerez.
Finalmente se echa la sal, probándolas antes!


 ¡Hoy han salido especialmente ricas!

   

Comentarios

  1. Milena, cuando dijiste que ibas a preparar lentejas, no me esperaba este toque tan genial y creativo ! (yo solo pongo lentejas en agua con laurel y...punto..mas o menos).
    Ahora que el tiempo se esta poniendo mas frio aqui, voy a probar tu receta, sin duda !
    :-)
    Lala

    ps : y si que te sigo ! x

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que voy a hacer esta receta que me ha encantado. Mil gracias por compartirla. Espero que estés bien, bien, bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Milena, muchas gracias por este post. Las voy a preparar el viernes y ya te diré, tienen una pinta estupenda. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Sólo de ver las fotos me está entrando hambre!!! y eso que acabo de cenar.

    ResponderEliminar
  5. Looks delicious! Your blog banner is adorable! =)

    pinkchampagnefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios.
    Lala Nica y Conchy, ya me diréis si os salió la receta y Carlos, que ya las has probado, ya sabes que cuando quieras te las hago...
    Nica, ya estoy bien, gracias por acordarte, eres un cielo.

    ResponderEliminar
  7. Fijate, yo nunca las hice con el toque de canela, me ha llamado la atención, seguro que lo pruebo

    ResponderEliminar
  8. Creo que la canela no la había detectado yo... Muy buena la receta y lo mejor es el toque del alga kombu. ¡Es fundamental!

    ResponderEliminar
  9. Sí, el alga kombu hace que las legumbres sean más digestivas, contiene cantidad de proteína y minerales y además aporta cuerpo al caldo de las lentejas.

    La canela la he empezado a incorporar hace poco, creo que da un toque suave interesante, las que hice en año nuevo llevaban palo de canela, casi no se nota, es muy sutil.

    ResponderEliminar
  10. IMPRESIONANTES lentejas... algas, especias y ese aliño... me las apunto porque no dudes que las voy a hacer y en breve, que maravilla! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Las he preparado, después de un tour por la ciudad para conseguir kombu, y finalmente pude prepararlas, deliciosas, aunque mientras las hacía hubo quien me dijo que vaya cosas más raras para unas lentejas. Se las han comido en silencio y les ha encantado. Mil gracias.
    P.D. Aquí venden lentejas de lanzarote que son muy buenas, si quieres te puedo enviar, ya me dices.

    ResponderEliminar
  12. Vaya vaya, que maravilla de receta!!!
    Me alegra leerte chiquita; y me encanta que nos hayas puesto esta deliciosa receta.
    Ya veo que estas muy bien.
    UN FUERTE ABRAZO A TODA LA FAMILIA :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario