beneficios del Yoga

En unos días me voy un par de semanas a Sudáfrica. Traeré fotos... bueno, lo mismo cuelgo alguna desde allí.
Estaré de vuelta para el sorteo Dulce y Danza ;) y prometo entonces, ponerme al día y visitar a todos!

De momento os dejo unos apuntes sobre los beneficios del Yoga

Abajo una foto de mi último viaje a India, de Hanuman, el célebre dios-mono hindú que se ve allí en muchos templos. Es hijo de Vayu, el dios del viento y tiene una gran fuerza física y poderes extraordinarios. Devoto y protector de Rama -el protagonista del Ramayana, hijo del rey Dasaratha y séptima encarnación de Vishnú-, se le adora como símbolo de la actitud de emoción profunda de un discípulo hacia su Gurú (bhakti). Tiene el poder de hacerse más o menos grande o pequeño y de volar. Además se le considera un erudito que domina los Vedas y los Shastras, y que jamás se jacta de lo que sabe, siendo la expresión misma de la humildad.

Hanuman -en Haridwar- 

ॐ ¿Para qué sirve el Yoga?
La práctica sistemática de Yoga desarrolla de manera armónica la salud física, mental y emocional.
Relaja tensiones, mejora la concentración y la memoria, aumenta la creatividad y da flexibilidad y fortaleza al cuerpo y a la mente. Es una herramienta de conocimiento personal que permite vivir la vida con más plenitud y ecuanimidad.


ॐ El Yoga:
  • libera tensiones mentales
  • desarrolla la percepción 
  • desarrolla la concentración
  • permite desarrollar niveles cada vez más profundos y sutiles de conciencia

ॐ Beneficios físicos de las asanas (posturas):
Aunque cada asana o grupo de asanas tiene efectos específicos, en general se puede decir que:
  • aumentan la flexibilidad y el tono muscular
  • mejoran las articulaciones
  • masajean los órganos internos estimulando su adecuado funcionamiento
  • contribuyen a equilibrar el sistema endocrino y la producción de hormonas
  • contribuyen a equilibrar el sistema nervioso
  • mejoran la digestión, la asimilación y la eliminación
  • mejoran la oxigenación y la circulación
  • fortalecen y equilibran el sistema inmunológico
  • permiten la liberación de tensiones musculares y de toxinas acumuladas en el cuerpo
  • mejoran la salud en general

ॐ Objetivos del Yoga:
Desarrollar el potencial humano en todos los sentidos. En este proceso, se obtienen beneficios adicionales: mejora la salud física y mental, mejora la capacidad de concentración, permite manejar el estrés y neutralizar sus consecuencias nocivas, contribuye a crear condiciones personales para tener mejor desempeño en todos los ámbitos y mejores relaciones con otras personas y con el entorno.

El Yoga considera que el cuerpo y la mente no son aspectos separados. Por el contrario, considera que son la misma energía, que se expresa desde lo tangible (el cuerpo) hasta lo más sutil (el espíritu), pasando por la mente, las emociones y la vitalidad. 
Por lo tanto, según el Yoga, todos los aspectos de la existencia humana están íntimamente relacionados y cada uno de ellos influye sobre todos los demás.

ॐ Recomendaciones generales para la práctica de Yoga:
  • Respirar siempre por la nariz y con suavidad, a menos que se den instrucciones específicas diferentes.
  • Enfocar la conciencia en el movimiento y su sincronización con la respiración.
  • Consultar con el profesor cualquier condición física especial.
  • Utilizar ropa cómoda y suelta.
  • Hacer la práctica por lo menos 2 o 3 horas después de haber comido.
  • No forzar ningún movimiento; no ir más allá del punto de dolor.




Os recuerdo que en ¡Hola Olivia! y en en danza estamos de sorteo

Podéis enviar vuestras creaciones a holaolivia.blog@gmail.com y también podéis publicar en la página de Facebook Dulce y Danza que compartimos.

Dad rienda suelta a vuestra imaginación e inspiraros en un baile, un bailarín o una coreografía...

Se sortea el libro La alquimia en la cocina de Montse Bradford.

¡Esperamos vuestras creaciones!


Comentarios

  1. TE ECHAREMOS DE MENOS QUERIDA AMIGA... y en el fondo sentiremos una especie de morriña al no poder estar allí y ver lo que verán tus ojos.
    Pues eso QUERIDA MILENA... que tus OJOS se empapen de COLORES Y AMANECERES DISTINTOS, de TIERRA ROJIZA Y de SABORES CON PERSONALIDAD; de AZUL CIELO Y DE NUBES BLANCAS... y de AMOR, de mucho AMOR.. te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Milena.. Sin duda el yoga es la mejor opción para el bienestar físico y mental. Gracias por la clase magistral.
    Y que maravilla que tengas tan próximo ese maravilloso viaje!!! Como dice Conxita te vamos a echar de menos pero me alegro infinitamente que el motivo sea que estés disfrutando del inconmensurable placer de viajar... para mi nada puede compararse a ese placer de pasear por el mundo conociendo otras costumbres y escenarios diversos.
    Te deseo una fantástica experiencia.
    Hasta la vuelta bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es por entradas como esta, por lo que digo que una de las maravillas de este blog es la importancia que otorga a la salud mental.
    Disfruta del viaje Milena, y ya nos contarás.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/26/2012

    Disfruta del viaje, estaremos esperando esas fotos. De los beneficios del yoga ya hemos hablado, y para mi es esencial en mi vida. Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. sudáfrica?¿?¿?!!!!! qué maravilla, aun no te has ido y ya estamos esperando tus impresiones y fotossssss!!! el yoga....mira que lo he intentado...pero no me concentro.....no me evado.....

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo recomienda practicarlo, por algo será ¿no?
    Gran entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Milena...!!!Lo he conseguido a la de 27...primero decir..que te lleves a Lana del Rey a Sudafrica..ya verás que viaje escuchándola..y queremos documentos gráficos de ese maravilloso viaje,prego..y segundo que ojalá tuviera más tiempo para hacer yoga porque de veras lo necesito...me lo han recomendado tropecientas mil veces...para aprender a respirar...para controlar mi mente y cuerpo...soy bastante loquilla..me apasiono,altero y emociono con facilidad ,lo doy todo...y luego me quedo en nada..necesitaría el yoga para coger las riendas de mi vida porque parezco un caballo desbocado...así es Milena...necesito serenidad..veo una ola y allá que me lanzo..Besotesss!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta y lo practico :)

    Bss
    http://palomaamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta entrada!
    Gracias pro la información!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta tu post, y qué razon que tienes. Hace años hice yoga (incluso estando embarazada ¡lo recomiendo!) y nunca he vuelto a tener la elasticidad que adquirí entonces!!!.
    FEliz viaje y mejor regreso
    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué envidia me das...! seguro que te lo pasas genial, no te olvides de ponernos un montón de fotos. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la entrada!!
    Me parece muy interesante.
    Besitos.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  13. Hola .. justo hoy vi tu comentario en mi blog!
    Gracias por su visita! Tu blog es hermoso me encanta!
    Voy a visitar más a menudo!
    Estoy siguiendo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno saber que los dos tenemos el mismo nombre!
    Milena :) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que todo vaya MUY BIEN QUERIDA AMIGA..
    Recibe mi CARIÑO Y AMISTAD :)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/02/2012

    Disfruta de ese viaje. Soy una apasionada del yoga, así que a mí no me tienes que convencer ;-)
    Buen viaje, siempre he querido conocer Sudáfrica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Milenita, me acuerdo mucho de ti estos días. Seguro que ya estás inmersa en ese país disfrutando de todas las maravillas que seguro te ofrece.
    Ya tengo ganas de que nos cuentes.
    Próximo post: aventura en Sudafrica ;-)
    Un abrazo inmenso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Feliz cumple preciosa. Sigue disfrutando de todas esas maravillas!!

    ResponderEliminar
  19. BIENVENIDA MILENA.. Me ha alegrado mucho leerte y saber que estás bien.
    Nos leemos a mi vuelta al blog.
    UN ABRAZO FUERTE FUERTE:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario