Diwali ☆ el triunfo de la luz



Diwali -o Dipavali-
es el festival de las luces,
una de las fiestas más celebradas 
en India por todos.

Significa: hilera (vali) de luces (dipas), y
simboliza el triunfo de la luz de la sabiduría
sobre la oscuridad de la ignorancia.

Diwali se celebra durante tres a cinco días -según la región-,
el día de la luna nueva de octubre-noviembre (mes de Kartik)
la noche más oscura del año,
que este año cae en el próximo martes.




La gente re-limpia sus hogares y comercios,
ponen hileras de velitas o lucecitas todo alrededor de su casa,
en los patios, terrazas, jardines... y flores en guirnaldas decorándolo todo.

Se simulan pisadas en el suelo de la entrada de la casa con harina de arroz,
para dar la bienvenida a la diosa de la belleza y la fortuna Lakshmi.

Son muchas las leyendas en torno a la celebración de Diwali.

La más extendida es que se celebra el regreso de Sri Rama y de Sita
después de que Rama luchase y venciese a Ravana
-rey de los demonios que había raptado a su esposa Sita-.

 Las velitas iluminan su camino de regreso:
 es el triunfo de la luz sobre la oscuridad.




Es tradición regalar a familiares y amigos,
hacer ofrendas a Lakshmi,
dar a los necesitados,
estrenar algo de vestir,
comer dulces típicos
y
los fuegos artificiales.









Celebra tu personal Diwali:

enciende unas velas...

obsérvate sin juzgar,

ábrete,

siéntete iluminado !!




☆  Felices días  ☆

Feliz Diwali

Comentarios

  1. Qué bonito!
    Me lo anoto porque con lo que a mí me gusta encender una vela...

    buen día.
    Saludos, Milena.

    ResponderEliminar
  2. Ay Milena, que de cosas nos enseñas¡¡¡¡
    Bueno por partes, que es que me ha gustado mucho... bueno, a mi siempre eso del triunfo de la luz frente a la ignorancia, a la oscuridad... es chica me pone el triunfo de la luz de la sabiduría sobre la oscuridad de la ignorancia. Entonces si a esto le pones velitas y lucecitas... pues tope way ya.
    Dos... lo de requetelimpiar la casa... ya me ha jodio más... asiq no creo que haga la fiesta pq no voy a cumplir todos los requisitos y pq si pongo velitas por toda la casa los niños me la queman y acabo en las portadas de los principales periodicos del país.
    Tres... ese señor con ese cachogorro (que fijo quetiene un nombre ;), el gorro digo, el hombre me imagino que tendrá...) pues el señor ese me encanta la cara que tiene... jajjaj yo creo que le pesa y esta hasta... el gorro... del gorro con nombre...
    Y bueno lo de observare también me encanta... pero hija insisto, con niños una no puede observarse mucho y cuando lo hace vé una madre histérica asiq tiendo a no mirarme mucho...
    Ya paro cariño... Disfruta de tu Diwali ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa... ese gorro había que ponerlo Moneypenny !!
      :DDD

      Eliminar
    2. Muy bonito e interesante, Milena. Gracias
      Tu amiga Moneypenny es super divertida. Me he reído. Su comentario es digno de publicar. ¿Es amiga del Blog? o la conoces en persona.
      bss

      Eliminar
    3. Moneypenny es la bomba, pásate por su blog!
      No la conozco personalmente, es amiga bloguera :-)
      Gracias Isabel!

      Eliminar
  3. Sí...voy a celebrar mi personal Dwali...está lleno de buenas intenciones,de solidaridad!!
    Besos,Milena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días tan oscuros, como no nos iluminemos un poco... ;-)

      Eliminar
  4. Gracias Milena por enseñarnos tantas cosas, por supuesto que lo voy a celebrar!
    Besitos......

    ResponderEliminar
  5. Es necesario encender estas velas para que nos proteja Diwali de la ignorancia y nos ilumine el camino.

    Que celebración tan bonita.

    Un abrazo Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de la celebración es precioso, un poco como navidades...
      Lo peor es que a veces se convierte en fechas de compras y de lucirse... que no es lo mismo que iluminarse...
      Un abrazo Bertha!

      Eliminar
  6. Abramos la ventana Milena, y encendamos una vela para dar entrada a Lakshmí.
    Preparemos Gulab Jamun, y especialmente Karanji (que es el dulce por antonomasia de estas fechas).
    También lanzaremos un barco al río, con la esperanza de que llegue lo mas lejos posible.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricas Karanji y Gulab Jamun, una delicia!
      Abrámonos en canal a la luz de la sabiduría :-)
      Abrazote!

      Eliminar
  7. Milena !!!!
    Q preciosidad!!!
    Me ha enamorado esta celebración
    Yo no puedo abrir ventanas :-( Mi gati se iría de fiesta
    Pero voy a poner flores y velas
    Ay !! Q necesidad de limpieza espiritual y protección tengo!!!
    Creo q conocerte es un regalo q me ha ofrecido la vida

    GRACIAS!!!

    Un beso grande
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa!

      En India tampoco abren ventanas que se les llena la casa de monos :-)
      Se trata de abrirse uno mismo, de sentirse abierto a la Intuición y a la Sabiduría del universo.

      Gracias a ti Azucena, mil besos!

      Eliminar
  8. Por imaginar, que no quede, no? Que maravilla eso de "el triunfo de la luz de la sabiduría
    sobre la oscuridad de la ignorancia"
    Es una fiesta muy bonita que solo he podido disfrutar en películas y documentales (me refiero a la que se celebra en la India)
    Nos acordaremos el próximo martes de este post y de ti, Milena. Gracias por recordarlo.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain!
      Me encanta lo de la luz-sabiduría triunfando, se merece grandes festejos!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. El martes aprovecharé la ocasión para proponerme nuevos retos, ya que la vida me impone un cambio radical. Así que, saldré junto al ficus que tengo frente a mi ventana y me sentaré entre sus raíces para prender una lamparilla de aceite con la que guiarme.
    Y recordaré, Milena, que, siempre que se quiere ¡se puede!
    Un abrazote y gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te mando desde ya fuerza, valor y mucha luz para tus nuevos retos.
      Y el martes, más.
      En el fondo la luz la tenemos todos dentro, pero a veces nos despistamos...
      Hay que afinarse -como un instrumento musical- y ya.
      Siempre que se quiere , se puede ;-)

      Un abrazo Napi y gracias a ti!

      Eliminar
  10. Qué curioso, Milena, precisamente el martes hay eclipse total de sol, visible totalmente desde Australia. La luna quiere darle misterio a la fiesta de la luz por un rato.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Que entrada más bonita!! :)

    No se de donde he sacado tu blog, el caso es que he llegado a él y este es uno de esos post que te dan muy buen rollo.
    Me gusta! te sigo

    Un besin
    shopperprofessional.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario