un cuento: la sopa de piedra

Hoy traigo un cuento.

No sé si conocéis La sopa de piedra.

Es un cuento popular que tiene mil versiones.
Os cuento la mía.


A una pequeña aldea llegan unos viajantes decididos a comer algo.

Al ver caras avinagradas a diestro y siniestro,
una de las chicas del grupo, la más avispada, 
se planta en la plaza y muy sonriente dice:

"Venimos de muy lejos a compartir con todos vosotros nuestro secreto: 
la sopa de piedra."

Acto seguido, lava en la fuente un guijarro que tenía en su bolsa, 
se dispone a hacer un fuego en medio de la plaza y
pide prestada una olla para poner al fuego...
Al minuto ya están muchos aldeanos rodeando a los viajantes.

Vuelve a hablar la chiquilla:
"A cambio sólo os pediremos que observéis muy atentamente."

Todo el interés de los aldeanos estaba ya en aquella olla 
que la niña llena de agua, pone al fuego y donde echa la piedra.

Y dice... "Si alguien me trae un poco de sal y laurel..."
Y raudo un chiquillo va a por ello.

Luego susurra... "Si alguien tuviese una patata o un simple nabo"
Y una señora vuelve con dos o tres patatas, unas cebollas, un nabo 
y tres zanahorias en el mandil...

Y... "Si le echamos unas setas y unas alubias..."
Enseguida apareció alguien con ello.

Unos trajeron pan y queso 
y también unas jarras de vino.

Mientras aquello se cocía empezaron a charlar,
por atrás a dar palmas y
 otros a cantar y a bailar...

Cuando ya empezó a anochecer y que repartieron sopa para todos,
tenían montado un fiestón en toda regla...

Dijeron los visitantes: "Este es el pueblo más alegre que jamás se ha visto."

Y los aldeanos: "Vosotros nos habéis dado el mayor de los regalos, el secreto 
de como hacer la sopa de piedra, algo que nunca olvidaremos y que nos ha hecho felices."

Alguien finalmente comentó:
"La realidad no es un secreto, sólo compartiendo y cada uno aportando lo suyo, 
se puede montar una fiesta tan magnífica!"

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


Comentarios

  1. Es un cuento muy bonito, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien viene este cuento en esta época. Con lo fácil que parece la receta y lo poco que se aplica. Muy sencillo y bonito el cuentecito.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, las fiestas improvisadas se disfrutan, con materia prima sencilla y donde todo el mundo va poniendo-pone de su parte.
      Gracias babelain, siempre es un placer tu visita.

      Un abrazo y
      felices días !!

      Eliminar
  3. Precioso relato dear Milena.
    No hay mas que mirar el diccionario para comprobar que la palabra compartir se define como "DISFRUTAR en común de un recurso o un espacio".

    Tener es acaparar y compartir es vivir.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y la comunicación es "un compartir": Andaba mirando-escuchando el vídeo de tu sopa cuando me vino a la memoria el cuento y salió así este post :-)

      Mil gracias Ficus!

      Un abrazo y
      felices días!!

      Eliminar
  4. Este cuento nos sirve de moraleja: que la unión y la buena intención consigue logros que no lo consigue lo material.Todos comieron todos participaron y ahí nadie fué más que nadie...Con lo que se tiene se puede pasar un buen momento lo que hace falta es tener intención de disfrutarlo!

    Besos Milena y sigo felicitándote las fiestas el cuento que seas feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo Bertha, la unión hace la fuerza...

      Un abrazo y
      felices días !!

      Eliminar
  5. Cuando todos ayudan, no hay pierde: el resultado siempre será satisfactorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando participamos todos, el resultado se multiplica por infinito.

      Felices días Gabriela!

      Eliminar
  6. Ohhhh como me ha gustado tu cuento!!!
    Esta noche lo contaré en la mesa porqué estoy segura de que mis invitados lo van a disfrutar
    GRACIAS MILENA, espero que estés bien.
    UN ABRAZO GRANDE GRANDE :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, es un cuento abridor de corazones ;-)
      Qué disfrutéis y lo paséis en grande!

      Un abrazo y
      felices días !!

      Eliminar
  7. Milena:
    Me encantó ese cuento, de hecho me encantan los cuentos(si pasas por mi blog lo veras) Se lo contaré a mis nietos...
    Estoy aquí por consejo de Te de ternura y me quedaré con tu blog.
    Un besín y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola y bienvenida!
      Ahora voy a visitarte.

      Feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Preciosidad de ejemplo de alegre solidaridad, este de la Sopa de Piedra. Con una actitud así es como se debe de vivir, creo yo, o al menos me parece más satisfactorio estimular la colaboración y conseguir el bien común, que pre-ocuparse por riquezas, se tengan o no.
    Gracias por el recordatorio, Milena, un millón de abrazos de mi hermano Napi y míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para conseguir el bien común, empecemos poniendo de nuestra parte.
      Gracias por tu visita, como me reí el otro día en tu casa :D
      Sendos abrazos
      Y
      felices días y noches!!

      Eliminar
  9. Este cuento es precioso, no lo conocìa pero me recuerda los de Rabindranath Tagore. Demuestra que la felicidad no se consigue en la individualidad sino implicando a la comunidad con un gesto simple pero abarcador.
    Me parece muy oportuno para estas fiestas de Navidad. Muchas gracias por compartirlo Milena. Te deseo mucha positividad en estos dìas y sobre todo en el 2013.
    Un abrazo grande,
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa,
      un abrazo grande y
      mis mejores deseos!

      Eliminar
  10. ohhhhhhhh que bonito, me ha super encantado!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario