danza kathak



Ya he regresado de India. 

Ando con un poco de crisis blogueril: 
no se me ocurre nada, he vuelto con inmensas ganas 
de comunicarme,  pero sin inspiración...  en blanco.






Bueno, traigo un poco de danza india,
danza kathak.

Kathak significa contar una historia.
Es una danza clásica hindú con influencia islámica,
de la zona norte de la India.

Se caracteriza por el ritmo marcado con los pies descalzos
y el sonido de las tobilleras de cascabeles que llevan las bailarinas.

Cuando veo bailar kathak siempre pienso en el flamenco,
a ver si os gusta!














Fotos, Milena en danza

Comentarios

  1. por estar en crisis creo que mucho color le has sacado al "blanco"...!!

    las imágenes bárbaras... y esos piecitos, en los últimos instantes de la danza, me recordaron al hasápiko griego... y bueno, en un punto es el mismo cuerpo el que baila y todas las danzas en algo se hermanan, no?

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, parece que salió un poco de color danzarín…
      Tienes razón, todas las danzas en algo se hermanan… y muy interesante tu comparación con el hasápiko¡ Abrazo

      Eliminar
  2. Incluso sin inspiración me dejas alucinado siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es mutuo Toro… lo mismo digo¡

      Besos

      Eliminar
  3. sin duda el flamenco y sus derivados tienen una raíz en esta danza
    todo se adapta y evoluciona como las personas que las ejecutan

    pues para estar en blanco te ha salido un post redondo
    bello
    feliz fin de semana
    :D
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. te dejo otra danza quizá aún más antigua
    http://www.youtube.com/watch?v=nF92Ua0Van0
    donde el uso de cascabeles nos abre la memoria
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el vídeo Elisa, en las danzas tribales se marca el ritmo con los pies aporreando la tierra, como instalándose en ella. La danza del vídeo que aquí pones, es un ejemplo perfecto de danza primitiva, origen de todas las danzas…
      Mil gracias, un abrazo

      Eliminar
  5. Bonitos estos retazos de baile, sí que tiene mucha similitud con el flamenco.

    Feliz sábado Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es evidente, pero ya no sé si lo pienso automáticamente siempre…
      Gracias Bertha, un abrazo

      Eliminar
  6. Imagino que pronto volverá la inspiración, aunque para estar en blanco esta entrada te quedó muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, espero que vuelva pronto…

      : )

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el kathak,y sí se parece al flamenco.

    Para qué quieres más inspiración? con esta te sobra!

    Un besazo.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen, no me sobra para nada…
      pero te lo agradezco, SuperInspirationWoman : )
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que es normal, si acabas de llegar puede que estés en proceso de adaptación.Muy bonitos los vídeos y cierto, se parece cuando sostiene su falda y esa manera tan especial de zapatear.

    Espero que todo haya ido bien.
    Saludos, Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ando en proceso de adaptación…
      Ha habido de todo… siempre para bien, claro… aprendiendo a vivir.

      Feliz domingo Margary

      Eliminar
  9. Bienvenida! que elegantes los movimientos, y es cierto algunos parecidos al flamenco.
    Las fotos hermosas, especialmente la primera.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, esa foto también es mi preferida!

      : )

      Eliminar
  10. Hola Milena, pues tu entrada me encanta, las fotos y la danza kathak que recuerda mucho al flamenco. No se dice que los gitanos de Andalucìa procedìan de India?
    Imagino que la vuelta a casa después de largo tiempo en lugares lejanos supone una labor de re-adaptaciòn. Te deseo todo lo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo también, que los gitanos andaluces proceden de India… Y ellos son los que han traído o inventado el flamenco: estoy casi convencida de que éste tiene sus raíces en el Kathak.
      Gracias Chusa, ando readaptándome… poco a poco. Un abrazo

      Eliminar
  11. Sí que es verdad lo que dices... tiene rasgos muy flamencos el kathak (o viceversa: es el flamenco el que tiene rasgos muy kathak).

    Te envío un abrazo bien grande, ya verás como en breve ya estarás readaptada a la vuelta al hogar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido perfectamente Ximo : )

      Mil gracias, un abrazo

      Eliminar
  12. No se ve el video, me alegro de que hayas disfrutado del viaje. Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento Amapola que no puedas ver los vídeos… miraré si hay algún problema.
      A veces pasa que Vimeo deja de estar operativo y entonces no se ven aquí tampoco.

      Gracias, un abrazo

      Eliminar
  13. Es cierto que tiene similitudes, aunque el Kathak es como más florido y sutil, menos enérgico. o lo veo casi mezcla entre flamenco y contemporáneo, una especie de fusión, naturalmente con su propia idiosincrasia.
    Toda danza es bella, al menos para mí, porque todas parecen poetizar utilizando el cuerpo como instrumento.
    Y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También veo el flamenco más energético, y quizás más profundo…
      Y el Kathak más sutil …

      Y me encanta lo que dices de la danza, que "poetiza utilizando el cuerpo como instrumento", así lo siento también.

      Gracias Marinel, un abrazo

      Eliminar
  14. Bienvenida, Milena. Yo diría que el kathak tiene algo de claqué también, no? Y no te preocupes, que tus ganas de comunicar te inspiran. Ya irá saliendo todo lo que has vivido por allí y nos contarás cosas sabrosas poco a poco.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, el claqué podría haberse inspirado en cierta medida en el Kathak…

      Estaría bien que saliese algo sabroso… eso espero e intentaré… ya se irá viendo.

      Gracias Bab, un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Bienvenida!

    Me ha gustado mucho la imagen de los pavos, es muy bella. Los vides también me gustaron.

    No te preocupes, seguramente tus musas se quedaron un poco mas a disfrutar de la India y ya volverán, tu tranquila.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee… eso creo que allí se quedaron las musas…
      A ver si consigo que regresen y me acompañen un rato : )

      Gracias Malque, un beso

      Eliminar
  16. Pues no vas desencaminada. Son muchos los entendidos y estudiosos del tema que afirman que el flamenco proviene de la india y no de tierras de influencia arábica
    No sé si conoces a la Bombay Bub orchestra pero seguro te trae buenos recueros :-)

    Un fuerte abrazo Milena!

    ResponderEliminar
  17. http://youtu.be/SlhnyLkMEaA

    Se olvidó el enlace :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo es magnífico, y no conocía a la Bombay Bub Orchestra…
      Y sí que el vídeo me trae recuerdos : )

      Mil gracias Antonio, un abrazo

      Eliminar
  18. Que precioso, parece que las manos hablasen.
    Las fotos también preciosas, todo color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has dado en el clavo porque en esta danza -y también en Bharatanatyam las manos nos cuentan una historia con esos gestos -mudras- llenos de significados.

      Gracias Ishtar, un abrazo

      Eliminar
  19. holaaa! oyee para estar en blanco no está nada mal! jeje! besitos wapa y bienvenida de vuelta!

    ResponderEliminar
  20. Si maravilla los pies, me llama mucho la atencion su mano que movimientos tan exquisitos.
    Gracias bella dama, sigue en blanco que se esta agusto.

    Besos grandes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encanta cómo mueve brazos y manos Bhavani Lee, siempre tan impecable y elegante.

      Mil gracias a ti, es un placer tenerte por aquí, besos mil

      Eliminar
  21. Que maravillosas imagenes!!besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo te veo muy inspirada y el post ha sido muy instructivo e interesante como siempre!
    Besos Milena...me alegra mucho tu vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blogosferia, me alegra que te haya gustado!
      Ando aún recuperándome, poco a poco…

      Besos mil

      Eliminar
  23. Me encanta el flamenco¡. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario