tango



Amanecí tanguera, 
dulce melancolía...


SILENCIO
Letra y música de Alfredo Le Pera, Carlos Gardel y Horacio Pettorossi 


Silencio en la noche, ya todo está en calma;
el músculo duerme, la ambición descansa...
Meciendo una cuna, una madre canta
un canto querido que llega hasta el alma, 
porque en esa cuna está su esperanza.

Eran cinco hermanos, ella era una santa; 
eran cinco besos que cada mañana 
rozaban, muy tiernos las hebras de plata 
de esa viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban.

Silencio en la noche, ya todo está en calma; 
el músculo duerme, la ambición trabaja... 
Un clarín se oye, peligra la Patria, 
y al grito de "¡Guerra!" los hombres se matan 
cubriendo de sangre los campos de Francia. 

Hoy todo ha pasado, florecen las plantas; 
un himno a la vida los arados cantan. 
Y la viejecita de canas muy blancas 
se quedó muy sola con cinco medallas, 
que por cinco héroes la premió la patria. 

Silencio en la noche, ya todo está en calma; 
el músculo duerme, la ambición descansa... 
Un coro lejano de madres que cantan 
mecen en sus cunas nuevas esperanzas. 
Silencio en la noche. Silencio en las almas. 

[Del libro  Las mejores letras de tango
-Antología de 250 letras, cada una con su historia-
Selección, prólogo y notas de Héctor Ángel Benedetti
Ediciones Seix Barral]


❃ ❃ ❃










fotos via Pinterest

❃ ❃ ❃






Más tango aquí y aquí




Comentarios

  1. Hola Milena, te escribo desde Argentina. Como veo que te gusta el tango te dejo una entrada en donde hablo sobre él. Las fotos que muestras son las del tango que se exporta, es para los turistas, si se bailara así creo que la mayoría no estaríamos en condiciones, pues casi se convierte en acrobacia Esa forma de bailarlo comenzó en las pelis de EEUU, aquí en las fiestas familiares se bailo diferente y es como te lo muestro en mi página
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/07/bailando-tango.html
    Besoss para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma por tu comentario.

      Ya sé que hay un tango más de fiestas familiares y amigos, pero también hay un tango de escuela... Aquí en España pasa lo mismo con el flamenco (hay flamenco de la calle y escuela flamenca donde todos los pasos son estudiados y se componen coreografías... Pasa con las sevillanas o con el pasodoble... y pasa también con el vals -que es internacional- y muchos otros bailes de salón...). En esta entrada ya comenté que no me gustan mucho las competiciones ni los pasos acrobáticos... en este vídeo no hay pasos acrobáticos -es un tango de escuela, pero no de competición, es decir los que me gusta bailar y ver bailar-. Con las fotos he querido recrear el sentimiento de dulce melancolía que a mí me inspira el tango... quise transmitir esa emoción.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Qué belleza de entrada Milena...El tango me encanta, desprende sentimiento nostàlgico, de dulce melancolìa como dices.
    El poema "Silencio" es enternecedor, me ha emocionado :
    "eran cinco besos que cada mañana
    rozaban, muy tiernos las hebras de plata
    de esa viejecita de canas muy blancas"...

    Y siempre esa cuna que anida esperanza. Precioso, al igual que las imàgenes todas.
    Un beso muy grande:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema realmente tierno, que emociona.

      Mil gracias Chusa.

      Besos tangueros ; )

      Eliminar
  3. En el tango argentino baila la desesperación. En su padre, el tango andaluz, canta la gracia, de vivir con gracejo, digo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éle ahí... plas-plas-plas... alegría y gracia se bailan en el tanguillo... éleeeeh...
      Bueno Julio, pongámonos serios, que esto es un tango-tango...

      Besos

      Eliminar
  4. tango... tan amplio y tan diverso... de chiquita me crié escuchando a Julio Sosa, aprendí sus letras, aun hoy es lo que más me gusta... jajaja... bien sufriente y melancólico todo lo que canta!! Por otra parte... Piazzolla, también me encanta... es un lujo... otra cosa.

    hermosas las tomas desde arriba! beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango desgarrador de Julio Sosa y su Cambalache -magnífico!
      Aunque también son tangos las composiciones de Piazzolla.
      Me gusta esto que dices: amplio y diverso...

      Beso de día tanguero

      Eliminar
    2. Los tangos de Piazzolla son perfectos para bailar, se bailan casi solos ; )

      Eliminar
  5. Los tangos son un derroche de tragedias.
    Me encantan.

    Gracias por tus palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un baile apasionado... ; )

      Gracias a ti, besos

      Eliminar
  6. QUE BELLO EL TANGO Y SUS LETRAS!!!
    Cuando veo bailar a una pareja con su fuerza, su presión, su armonía y sus medios círculos adelante y atrás, algo se mueve dentro de mi que me invita a sentirlo como si fuera yo la bailarina y me emociona, si me emociona mucho
    BESITOS MILENA, ESPERO QUE ESTÉS MUY BIEN :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta...

      Un abrazo fuerte Conxita!

      Eliminar
  7. Ay Milena,Milena,Milena...que yo soy muy tanguera...
    Y me pillas en una semana muy de tango!

    Me encantó esa letra.
    Y ese tango.

    Gracias y...
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana de tango también por aquí...

      ; )

      Gracias a ti Carmen, besos mil

      Eliminar
  8. Y esos zapatos rojos...
    Ummmmmmmm
    Perfectos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan esas fotos, sobre todo la última en sombras. Yo no soy experto en tangos, pero lo que más me gusta dentro de ese "palo" es el amigo Roberto Goyeneche (un tipo bien curioso) y la música de Astor Piazzolla.

    Imagino que conocerás la versión de Goyeneche de "Naranjo en flor", pero te la dejo aquí por si alguien quiere leerla:

    NARANJO EN FLOR

    Era más blanda que el agua
    Que el agua blanda
    Era más fresca que el río,
    Naranjo en flor
    Y en esa calle de estío,
    Calle perdida,
    Dejó un pedazo de vida
    Y se marchó.

    Primero hay que saber sufrir,
    Después amar, después partir
    Y al fin andar sin pensamiento.
    Perfume de naranjo en flor,
    Promesas vanas de un amor
    Que se escaparon en el viento.

    Después, qué importa del después
    Toda mi vida es el ayer
    Que me detiene en el pasado
    Eterna y vieja juventud
    Que me ha dejado acobardado
    Como un pájaro sin luz.

    Que le habrán hecho mis manos?
    Que le habrán hecho,
    Para dejarme en el pecho
    Tanto dolor?
    Dolor de vieja arboleda,
    Canción de esquina,
    Con un pedazo de vida,
    Naranjo en flor.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el tango que dices, y que bien lo canta Goyeneche.

      En cuanto a la música de Piazzolla, a mi me gusta mucho, es la que más me gusta bailar... Cuando encontré el baile que pongo en el post, pensé que la música era de Piazzolla... pero luego he visto que pueda ser de John Powell... aún -después de buscar y buscar en internet- no tengo claro de quién es, en algún sitio aparece que es de uno, y en otros que es del otro...

      Muchas gracias por tu aportación Bab, saludotes

      Eliminar
  10. Que hermosura el tango, que baile tan íntimo,apasionado como la vida misma y que letra tan preciosa y emotiva la que nos traes; llega al alma como el mismo tango sin tan siquiera letra, aunque en la voz de Gardel se nos eleva el sentimiento.
    Me encanta.
    Hará unas dos semanas, en el conservatorio de danza donde estudia mi hija, las mayores que este año acaban su carrera, hicieron una obra de teatro en la que l@s coreógraf@s, profesores/as, hicieron una obra preciosa sobre, precisamente el tango argentino y fue realmente hermoso. Las peques que el año próximo comienzan la etapa profesional vociferaban en pie entusiasmadas; en realidad todo el público lo hicimos.
    Repito: me encanta
    :)
    Besos de tango para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Gardel lo canta maravillosamente... también me gusta mucho cantado por Hugo del Carril -aquí-.

      Recuerdos a tu hija bailarina : )
      y mil besos de tango Marinel

      Eliminar
  11. Que linda entrada! me encanta el tango, nunca lo he aprendido a bailar, que verguencita.
    Pero me encanta!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en Canadá -en Toronto- está la escuela "El beso" de Oscar Casas y su mujer... son fantásticos!

      Eliminar
  12. Precioso, las imagenes también , muy bellas, un deleite para los ojos, y un lujo para el corazón esas letras.
    Feliz semana. Milena, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola : )
      Feliz semana, abrazos.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por el post, me encantó. Bs .

    ResponderEliminar
  14. Una letra que deja mucho dolor y una importencia tremenda para que quiere esas 5 medallas.

    -Dicen que lo más dificil de bailar el tango es caminarlo...no tengo ni idea pero si decirte: que me encanta el sonido del bandoneon.

    Besos feliz fin de semana Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra es trágica... pero tierna también... es verdad que el bandoneón acompaña muy bien, le da ese punto de amargor.

      Lo más difícil el tango es sentirlo, si uno tiene la técnica, sale solo.

      Feliz semana Bertha

      Eliminar
  15. ...impotencia y mucha soledad pobre madre.

    ResponderEliminar
  16. Que baile mas sensual!!besos

    ResponderEliminar
  17. Muy triste este tango de madres huérfanas de hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es tremenda... como la vida misma a veces...

      Eliminar
  18. es un baile pasional cien por cien
    si no hay complicidad con la pareja , el baile resulta monótono y frío

    este baile es alma sangre y deseo

    las letras son la vida misma

    bien por este reconocimiento a los argentinos
    de los arrabales porteños a los salones europeos
    el tango es solo para valientes


    besitos y buen comienzo de semana Milena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la consonancia con la pareja es necesaria.

      Es verdad que se expresa valentía y arrojo... y mucha pasión.

      Gracias Elisa, feliz semana

      Eliminar
  19. El baile me gusta mucho, pero la música, me llega al alma. Me pasa como con el flamenco. Con unas raíces tan profundas y arraigadas a la tierra, expresa un sentimiento puro, con una fuerza increíble.
    Gracias por colgarlo, Milena. Me llena de emociones.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien describes ese sentimiento tan profundo, gracias Isabel.

      Eliminar
  20. Estoy viendo el vídeo que has colgado... y es hipnótico, el tango tiene un no se qué misterioso, indescifrable... que me fascina.

    Un abrazo a ritmo de tango, Milena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio, pasión... vida... en el tango.

      Abrazo tanguero

      Eliminar
  21. Del Tango aprecio más la parte musical y poética que la danza, esa dulce melancolía como del Fado la saudade, aunque mi filósofo de cabecera dice que todo aquello en que prestemos más de veinte segundos de atención cobra un nuevo interés para nosotros y es factible que llegue a convertirse en algo irrepetible, Intento seguir esta máxima en mi vida y he descubierto que nunca decepciona. En el mundo occidental todo pasa a la velocidad de la luz ante nuestra percepción a modo de " fast food" visual de forma que no se profundiza en nada, no es rentable.
    Con el Tango, como con todas las corrientes artísticas fuertemente arraigadas ocurre un apasionado desencuentro entre puristas y evolucionistas. Yo, como en casi todos los "conflictos", no creo que la verdad este de un solo lado pero estoy convencido que , sin olvidar nuestras raíces, debemos evolucionar. Todo cambia , nada permanece y así debe ser. Resulta paradójico que siendo el tango un género netamente de fusión "afro-indígeno-europea" pueda existir ese resistencia a su crecimiento. A Piazzolla, "el asesino del Tango" ya he tenido oportunidad de disfrutarlo en más de una ocasión y de comprobar que artistas como él han convertido un arte "rioplatense" en universal.
    Por cierto, he observado la calidad de las selecciones fotográficas que sueles mostrar y que en muchas ocasiones por si solas hablan más que mil páginas. Para todo lo que publicas, desde luego, tengo infinitamente más que veinte segundos...
    "Oh melancolía, amante dichosa, siempre me arrebata tu placer..."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia y evoluciona... a veces nos agarramos a ideas o pensamientos caducos... se trata de darse cuenta, de tener encendida la conciencia.

      A mi Piazzolla me encanta... eso es lo que me vale.

      A veces pongo fotos mías para ilustrar el post -que suelen estar hechas con el teléfono-, pero cuando se trata de transmitir emociones, echo mano del trabajo de profesionales... estoy de acuerdo, una imagen vale más que mil palabras...

      Mucha luz tiene tu filósofo de cabecera, gracias por compartirlo, espero que nos ilumine a todos, y gracias por tu comentario, y tus más de veinte segundos.

      Abrazo

      Eliminar
  22. El tango es para mi un referente de unión y sincronización, es el recuerdo de la pasión y entrega a la vida, es disciplina...
    Es el fruto de todo un universo alrededor de un danzar de puro fuego.

    Besos cálidos y un abrazo intenso ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que dices es perfecto... es exactamente lo que quería expresar : )

      Unión, sincronización, entrega, fuego... nada que añadir, ni que omitir... mil gracias por tus palabras Teresa.

      Besos mil

      Eliminar
  23. Precioso poema-canción y la segunda foto también, todo concentración, todo pasión.
    Un abrazo ya de lunes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa foto de rostros tangueros...

      Abrazo lunero : )

      Eliminar
  24. Es un baile muy elegante, Milena.

    ResponderEliminar
  25. que bonito y difícil de bailar el tango, Alex y yo lo intentamos y bueno eso... lo intentamos... aunque eso sí, lo pasamos genial! besitos

    ResponderEliminar
  26. Hay letras de tango que son maravillosas, tal vez con muchos localismos, pero creo que se entienden. Te recomiendo algunas:
    Tinta roja.
    Naranjo en flor.
    Sur.
    Y un beso grande, esto no es una letra de tango ;)
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjo en flor es preciosa, la ha puesto arriba BabElAin en su comentario.
      Buscaré las otras dos que dices, gracias por tu aportación Humberto.

      Otro beso para ti ; )

      Eliminar
  27. Pasión es lo que tiene el tango!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la música, el baile, la letra...
    Me encanta en Tango.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Trini, compartimos el gusto por el tango.

      Eliminar
  29. No soy muy afín al tango (musicalmente, me refiero), hay algo en el que me entristece en exceso, supongo que será el desgarro llevado al límite.
    Sin embargo, a nivel de danza, es otra cosa. Ahí si que me llega.
    En mi caso, creo que lo mejor sería bajar el volumen (jejeje...) y dedicarme a ver el derroche de pasión en movimiento.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tangos son tristes, desgarradores, pero no tanto las milongas o los tangos de Piazzolla... aunque es verdad que hay ritmos, sonidos... músicas que nos son más afines que otras... (yo no puedo con las gaitas...)... aquí el baile pone el punto de pasión... y adiós tristezas.

      Gracias Ficus, un abrazo

      Eliminar
  30. Me ha causado sorpresa esta entrada, sobre todo al usar la palabra "tanguera". Porque eres española no?.
    Y leyendo algunos comentarios veo lo mal que conocen al tango en Europa, el tango es profundo, no es desgarrador. Habrá algunas letras tremendas, como en tantas otros géneros. Por momentos siento que aún siguen creyendo que el tango argentino es esa manera de bailar que mostraba ridículamente Valentino en sus películas.
    En fin, tal vez sea mejor que lo vean así, de ese manera no se contaminará. Disculpa esta disgresión de alguien que, como verás, ama el tango.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante. Este tango que publico lo saqué de un libro de tangos -del que pongo referencia-.
      El sentirse tanguero es un concepto que he escuchado en distintos países... es algo así como melancólico, pero con más matices...
      De todas formas, cada cual es libre de interpretar la entrada a su manera, eso le da más colorido...
      Gracias por aportar tu mirada.
      Un beso

      Eliminar
  31. Hola Nocturno, gracias por tu aportación tanguera.
    Me gusta la puntualización que haces sobre el término desgarrador, habrá que profundizar sobre el significado exacto... miraré
    En esa época de este blog solía poner fotos -de pinterest- con encanto, que llevasen a una emoción, a un sentimiento... pero tienes razón las fotos no reflejan el tango original, del pueblo. Y ahora que lo dices, el post queda pobre solo con eso.
    {Por cierto, dime qué es el tango de Valentino que nombras cuando te refieres al tango que se baila en Europa, otra persona también lo nombró}
    En Europa se bailan muchos tipos de tangos... el de competición (me horrorizan los bailes de competición, creo que las acrobacias a las que te refieres son de competición, pero es que eso es así en la rumba de competición, en el vals de competición...) en América también.
    Y luego se baila tango que suelen enseñar argentinos, hay profesores buenos y otros supongo que no tanto... Pero entiendo cuando dices que el verdadero tango os lo guardáis para vosotros, aquí pasa un poco con el flamenco auténtico... yo soy más tanguera que flamenca, aunque te chirríe que una española te diga eso...
    Gracias de nuevo por explicar aquí tan bien el tango, creo que tu comentario completa de maravilla el tema.

    ResponderEliminar
  32. Al releer mi propio comentario siento como que el tema es tan amplio que necesito hacer algunas aclaraciones.
    En primer lugar el tango es música. Tuvo varias etapas, en una de ellas se habló mucho en sus letras de la melancolía o las situaciones dramáticas. Es notable que Europa se haya quedado sólo con esa etapa, habría que ver el por qué.
    En un principio el tango fue muy divertido, se bailaba en los burdeles con las prostitutas, sus letras graciosas, pero la mayoría instrumentales. Ese tango es conocido como "tango milongón", de ahí se dividió en dos, la milonga y el tango canción. Te dejo un ejemplo, fijate la gracia y el humor que tiene:
    https://www.youtube.com/watch?v=MNYm2GDEYH0
    Y otro: Otro ejemplo, fijate que de triste nada de nada:
    https://www.youtube.com/watch?v=UH1x93rRXWg
    Luego vino el tango canción, etapa en la que muchas letras contaban de tristezas y melancolías. Pero eso no define al tango, no le da características de triste. Puedo contar algo triste sin serlo, la esencia del tango es la música y eso de triste no tiene nada. Ejemplo de tango canción, seguramente lo conoces, habla del regreso al pueblo, de lo que se siente luego de la distancia:
    https://www.youtube.com/watch?v=0TPtsf8nSpQ
    Más tarde vino el tango ya moderno, hasta romántico, melodioso, repasando lo lindo del amor, del barrio, de las mujeres. Dos ejemplos:
    https://www.youtube.com/watch?v=44TCYnnW-yY
    https://www.youtube.com/watch?v=Lx1qo-pVDmw
    Luego se dio paso al tango ya definitivamente porteño, bien definido, para lo cual se instaló lo instrumental:
    https://www.youtube.com/watch?v=mtmxs5R0Ghk
    Finalmente Piazzolla, el más grande de todos, el que mejor supo entender la esencia del tango, el que reunió todos los estilos anteriores, uno instrumental, pura vida:
    https://www.youtube.com/watch?v=z2K6FGvVYt8
    Otro con letra, fijate si no es una canción a la esperanza:
    https://www.youtube.com/watch?v=hrZAB8vREn8&list=OLAK5uy_lmQm7ZbyUg_M1BYI6ATjHyhVbSC8Flk6o
    Luego los post-Piazzolla, con toda su energía arrolladora:
    https://www.youtube.com/watch?v=BHf-7ENiSlA
    Si hay algún error en los enlaces contame y te aclaro algo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario