poesía devocional / maya


La mayoría de los santos de la India entendieron que la poesía  
-espontánea o elaborada, acompañada de música o danzas o apenas murmurada en la soledad de una selva-  era el medio más apropiado para relacionarse con la divinidad. 
La poesía era el lenguaje de los dioses, y la labor del poeta era tender puentes de palabras gracias a los cuales todos pudieran llegar hasta su propio ser divino y entenderse con él. 



Elijo tres poemas de
la "Antología de poesía devocional de la India" que recoge
poemas y escritos de Kabir, Mirabai, Ramprasad, Nammalvar, 
y muchos otros grandes escritores.

Los dos primeros poemas 
son de Gurú Nának (1469 -1539). 
Nának escribió en panjabi. 
Fue el fundador de la religión sikj

El tercer escrito es 
de Tulsi Sáhib (1763 - 1843). 
Escribió en marathi, aunque en sus obras aparecen 
expresiones en sánscrito, persa, árabe y otras lenguas indias.
Procedía de una familia noble, viajó mucho y  
fue muy crítico con su casta, la de los brahmanes. 

Antología de poesía devocional de la India  
Selección y traducción de Jesús Aguado  
Ediciones Indica 



Oh yogui:

que tu alegría inmarcesible
te sirva de pendientes;
que la modestia sea
el hatillo y tu bol de mendicante; 
que la meditación constante en el Señor
te sea preferible
a frotarte cenizas por el cuerpo.
Que recordar la muerte
sustituya tus ropas andrajosas.
Que la pureza sea tu camino
y la fe en el Señor tu báculo.
Que la hermandad con todos los humanos
tu única secta;
                        que al control del yo
dediques tus esfuerzos
en vez de a conquistar el mundo.

Me inclino ante el Señor:
el Único, el Supremo, el Sin Fin ni Principio.




✴✴✴ 

Algunos aseguran que la Madre,
Maya
es el origen de las tres deidades: 
el Creador, el Destructor
y el Conservador.
Pero no es cierto: 
                             sólo
la voluntad del Único dispone
la función y existencia de los seres.
Él lo ve todo sin que nadie
a su vez pueda verle. 



✴✴✴ 


Del hombre nació una mujer cuyas astucias sólo comprenden los santos. 
No tiene manos, ni pies, ni cabeza, ni cuerpo, pero ha devorado al mundo entero.

No tiene ni padre ni madre; ha nacido de sí misma y ha traído la desgracia a su marido.

No es ni joven ni vieja. 
Sin embargo, y a pesar de no tener cuerpo, siempre se muestra en plena lozanía.
Todos se olvidan de sus tretas, lo que ha aprovechado para esclavizar al mundo.

Nunca viene ni se va, nunca ha nacido y nunca ha muerto; durante eones ha mostrado su poder. 
Rishis y munis se han dejado engañar por sus señuelos.
El mundo entero se lamenta desesperado.

Ha roto en mil pedazos el sol, la luna y los planetas y luego se los ha tragado. 
Todo se lo come, lo que se mueve y lo que está fijo, y ha cubierto el Universo entero con su tela de araña. 

Aquellos que han sido aceptados bajo la protección benigna del Maestro han tenido la fortuna de despertar y así escapar de ella. Sólo aquellos que han aprendido a reconocerla pueden vencerla y cruzar el Oceáno.

Dice Tulsi: arrojando lejos de mí su lazo, y ayudado por la frecuentación de los santos, he conseguido obtener la liberación.


Tulsi Sáhib

✴✴✴ 








Comentarios

  1. Muy bonito y estimulante!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como la Madre Maya un cero a la izquierda y mientras tanto el Unico haciendo de Gran Hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo incorporar al Único para no dejarse liar por Maya.

      Eliminar
  3. Me ha gustado eso de que la poesía era el medio más apropiado para relacionarse con la divinidad.
    Son curiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como ponerse en modo 'espiritual'... para poder comunicarte con lo divino.

      Eliminar
  4. Me ha parecido tan PRECIOSO tu post que te doy las gracias por estos buenos momentos. y sobre todo la última prosa, es tan cierta, tan marcada a través de los siglos, que por desgracia solo buscando en nuestro interior encontramos la fortaleza para desafiarla.
    UN BESO UN ABRAZO, CUÍDATE AMIGA MÍA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, me encanta que te haya gustado : )
      Cuídate también, un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Que curioso, conozco a Jesús Aguado, ha estado en mi casa y nos hemos visto con frecuencia en Málaga en la editorial Árbol de Poe de Paco Cumpián y en muchas de las presentaciones que Jesús hace de los libros de la editorial.. Es el que ha seleccionado los poemas de esta Antología de Poesía y los ha traducido. Él es un gran poeta también. Por supuesto que tengo este libro jejeje.
    Es difícil hacer una selección entre tantos poemas. Me ha gustado la tuya.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selección y traducción de Jesús Aguado es magnífica... me encantaría conocerle, por cierto!

      Gracias Bab, un abrazo

      Eliminar
  6. Alegría inmarcesible es lo que necesitamos todos. Lindas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa expresión, totalmente de acuerdo Gabriela.

      Eliminar
  7. Me ha gustado conocer estos poemas,muy curiosos!

    Respecto a la cita final...me han entrado ganas de reír...al pensar qué tendrán en el corazón algunos-as a los que he visto bailar y...vaya tela! Jajajjjjaaj
    Ya sé,estoy muy loca...

    Mil besos Milena!

    ResponderEliminar
  8. Hola Milena, bonita selecciòn de poesìa devocional hindù, los versos del primer poema de Gurù Nànak parecen las enseñanzas del buen asceta, alegrìa y modestia, meditaciòn y pureza, autocontrol, hermandad...qué lejos de nuestro vivir... Maya me recordò a Pandora en un cierto sentido. Gracias por compartir.
    Abrazos de lluvia, querida:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Chusa, en la descripción de Maya que hace Tulsi Sáhib hay rasgos de Pandora.

      Gracias a ti, abrazos de días fríos y grises : )

      Eliminar
  9. interesantes trabajos nos compartes Milena

    a pesar de las distancias
    de las épocas históricas
    de las costumbres y cultura
    la idea de Trinidad se repite en casi todas las religiones del planeta
    sean monoteístas o politeístas

    la concepción del universo en sí mismo siempre se ha dado por esa idea tripartita

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es el concepto trimurti de creación-conservación-destrucción.

      Gracias Elisa, un abrazo

      Eliminar
  10. Una buena forma de acercarse a sus divinidades por medio de la poesía: en aquella época seguramente que llegaban a tocarla , la fe mueve montañas.

    Un selección muy curiosa gracias por compartirla

    Besos Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura mística...

      Gracias a ti Bertha, un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Milena, no conocia estos poemas, gracias por compartirlos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Bellos poemas, dear Milena.
    Curioso lo de la soledad de la selva.
    En este tipo de razonamientos es donde queda patente (aunque la mayoría de la gente tienda a unificar ambos términos) el absoluto antagonismo entre ekklēsía (asamblea, reunión de hombres) y religare (volver a unir).
    En fin que, como siempre, me pongo a divagar, y veo que me voy por los cerros de Úbeda jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dear Ficus.

      Hubo un tiempo en que los yoguis y yoguinis se aislaban del mundo porque pensaban que así podrían 'liberarse' más fácilmente... aunque en este mundo es donde están los problemas, sin esa superación no hay liberación creo...
      En cuanto a lo de iglesia y religión como palabros... estoy de acuerdo con lo que dices...
      No practico ninguna religión, más bien les tengo manía en general por eso de que comen el coco, y del efecto controlador... Aunque sí que me gusta todo lo que tiene que ver con espiritualidad (de la que las religiones pretenden tener la exclusiva...) No divagas Ficus, la poesía devocional trata de la espiritualidad que en muchas ocasiones va unida a la religión...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me ha encantado esta respuesta, dear Milena, hay veces que creo estar predicando en el desierto. De hecho, el otro día, en una reunión familiar, me tildaron de ateo recalcitrante.
      Y yo no lo veo así, simplemente pienso que, ante determinadas cuestiones para las cuales no tenemos una respuesta concreta (todavía), el mas sano ejercicio es tratar de formular mejores preguntas.
      Y pienso que, a veces, el indagar en la etimología de las palabras, abre un campo absolutamente distinto al que tenemos instaurado por una serie de axiomas culturales adquiridos.
      Y así, viendo la palabra iglesia como lo que es (una asamblea), ello implica elementos como templo, maestro, y el bien comentado "efecto controlador" que mencionas.
      Sin embargo, la palabra religar tiene una connotación mucho mas amplia, que te lleva a preguntar¿ a que se refiere la sabiduría ancestral (fuera del enfermizo concepto dogmático) cuando habla de volver a unir?.
      Mi opinión particular es que hace referencia a una de las 7 leyes universales, la de correspondencia "como es arriba, así es abajo y viceversa".
      Que casualidad, que seamos un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de materia solida y vivamos en un planeta conformado por un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de materia solida.
      Que casualidad que un planeta sea un orbe sobre el cual gira uno o varios satélites y un átomo sea un protón (otro orbe) sobre el cual gira uno o varios electrones (también satélites).
      Que casualidad que todo en el universo se rige por la secuencia de Fibonacci.
      Que casualidad que... etc, etc...
      A tal punto que creo que los nuevos postulados de la física cuántica, cuando propone conceptos como polidimension. planos sutiles, etc... se esta acercando mas a la espiritualidad de lo que nunca lo hicieron las mal llamadas religiones.

      Como ves dear Milena, ya me he puesto otra vez vez a divagar, es que lo mio es incurable jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
    3. Así lo veo... observar, observar-se, darse cuenta...
      También yoga significa unión (en sánscrito): unión con el Universo, es decir unión del ser limitado jiva con el ser cósmico atman (atman también es alma), aunque se supone que para que haya unión ha de haber una separación previa... pero esa separación en realidad no existe: uno está en unión con la consciencia cósmica permanentemente... se trata de darse cuenta, de percibirlo, de realizarlo, y de vivirlo...
      Estoy de acuerdo contigo Ficus, no es casualidad, somos el universo, en nosotros está el universo dibujado... nuestro universo es el Universo... no vemos tres en un burro, necesitamos seguir evolucionando, avanzar, romper miedos y barreras… y despertar: somos energía y consciencia.

      La física cuántica es espiritualidad, gracias my friend, es un placer divagar contigo.

      Eliminar
  13. Si.
    La poesía permite hablar con los Dioses.
    Incluso pedirles explicaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tanto la poesía desde siempre, que sí la concibo como nexo de unión hacia ese espacio infinito donde se ubican los dioses, el Único para cada cual, porque cada cual tiene el suyo de una manera u otra.
    Para mí, la poesía es en sí misma una diosa que nos hace remar en el río de la vida.
    Los poemas son profundos, pero no puedo dejar de decir y te pido disculpas, que ese último en prosa, dice mucho de esa religión donde la mujer es nada o peor...es lo peor de todo...
    Y no me gusta, la verdad.
    Pero tú sí, ¡eh!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinel por tu comentario.

      Aprovecho para aclarar que Maya no es una mujer, sino que representa a la energía ilusoria materialista, al engaño en el que uno se deja enredar en este mundo cuando no se cultiva la espiritualidad (espiritualidad no es religión).
      Lamentablemente ahora en India la mujer está siendo maltratada en general. Puede que haya influido en ello el hinduismo mal entendido.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Magnifico el post de hoy y lo mejor super gratificante!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu, me alegra que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  16. Confieso mi ignorancia, no por eso he dejado de leerlo y me ha gustado muchísimo el que elegiste de Gurú Nanak, gracias por llevarme al conocimiento comenzaré el camino...

    Besos cálidos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado Teresa.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  17. Maya es el poema que mas me ha gustado, un poco crudo quizás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es crudo...

      Gracias Malque, un abrazo

      Eliminar
  18. La última me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy potente, a mi también me gusta mucho...

      Un abrazo Amapola

      Eliminar
  19. Saludos Milena, he recalado en este sitio por recomendación de una buena amiga y quería aprovechar este comentario para decir que me ha gustado mucho el paseo que me he dado por tu blog.
    Creo que es la ambientación y el ritmo claramente espiritual que se puede respirar.
    Ultimamamente he experimentado una serie de pseudo-epifanias en mi vida que me han hecho replantearme las preguntas y querer buscar respuestas en mi interior y ciertamente me fascina lo que veo cuando me asomo al abismo.
    Creo que la poesía, como la expresión artística en global, utiliza un lenguaje eterno y universal al alcance de todos los seres que lo deseen y como me ocurre con la música me resulta inalcanzable su creacción pero puedo sentirla con plenitud.
    Espero que existan otras formas de hacer hablar a mi corazón pues la danza requiere de una sensibilidad y de una inteligencia espacial fuera de mi alcance. Nada me gustaría más.
    Un bailarin torpe te saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte cómodo, aquí cada cual baila a su ritmo y no se requiere sentido ni del espacio ni del tiempo... sólo afinar el espíritu... Bienvenido Al Tagrí!

      Eliminar
  20. Creo que yo estoy en pleno proceso de escapar del velo de maya..de esa red que nos atrapa...que nos tiene dormidos y convierte la Tierra en una celda planetaria!
    Besos,Milena!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Milena, un espacio de mucho interés. Rezuma el alma de quien aquí se expresa.

    Las imágenes son impactantes, todas ellas, cada una en su estilo. El buen gusto en exibirlas denota sensibilidad y buen hacer.

    Felicidades por el feliz acontecimiento de la maternidad de Olivia. Un regalo.

    Extraordinarios poemas. Y mucho el gusto y la delicadeza de compartirlos aquí.

    Un espacio que no deja indiferente. Seguiré su curso Milena...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ernesto, es un placer tenerte aquí.
      Gracias por tu paseo por el blog y por tu comentario tan cariñoso.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  22. Bueno, para mí que busco exista poesía en mi prosa esta entrada me ha gustado, he visto otras formas de transmitir poesía. Gracias por ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Navegante. Gracias a ti por tu amable comentario.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario