martes, 23 de octubre de 2012

Trikonasana o postura del triángulo




Aprovechando las fotos que hice a Olivia y a Carlos este verano, 
traigo hoy una postura que nos va a aportar energía física y fortaleza mental 
para pasar un otoño con plena vitalidad.

Para realizar Trikonasana, empezaremos por separar las piernas y levantar los brazos en cruz
y luego nos inclinaremos lateralmente.

Hay que poner atención en que el tronco no se vaya hacia delante al realizar la inclinación lateral 
de tal manera que se estiren los músculos de los costados convenientemente.


Trikonasana

tonifica los músculos de las piernas y 
elimina la rigidez de piernas y caderas.
Alivia los dolores de espalda y la tortícolis,
refuerza los tobillos y desarrolla el tórax.



Pasad un día feliz !!





lunes, 15 de octubre de 2012

la Tate Modern




Uno de los sitios a los que me gusta ir cuando estamos en Londres es 
 la Tate Modern o museo Tate de arte moderno.

Solemos alojarnos al lado del puente Blackfriars, 
a dos pasos del puente Millennium,
cruzarlo y ya!


El edificio era antes una central eléctrica.


Arriba, del otro lado del puente, desde la Tate
se ve al fondo St Paul´s Cathedral.


La colección permanente es completísima...
Picasso, Matisse, Andy Warhol, Max Ernst, André Masson, Miró, Dalí, Rothko...
Y los espacios amplios-amplios!


Arriba, la Venus Dormida de Paul Delvaux -1945-


Mucha luz y las salas son enormes.




Además he pillado -por los pelos-
la exposición del noruego Edvard Munch -1863-1944-
conocido por su cuadro El Grito.


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Y otra de los fotógrafos urbanos William Klein -USA- y
el japonés Daido Moriyama.

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...y esta es la vista desde la terraza de la cafetería.

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Feliz semana !!


fotos, Milena-en danza

jueves, 11 de octubre de 2012

de viaje / L♡ve




Hace unos días se ha celebrado el
50 aniversario de Love Me Do.

Hoy, que me toca postear desde Londres, 
pienso en Georges Harrison, mi beatle más afín,
bueno, y en John Lennon que es/era genial...

¿Os gustan The Beatles? 
¿Tenéis alguno preferido? 
¿Pensáis como yo que siguen siendo/son absolutamente geniales? 

Comentad !!


Elijo 3 vídeos de Los Beatles:
pincha aquíaquí y aquí



Love Love Love
fotos, Milena-en danza

viernes, 5 de octubre de 2012

La araña como símbolo / Danza



Tanto la araña como la tela que teje
aparecen como símbolos desde hace milenios.

En los textos védicos y
más tarde en la filosofía budista, 
la telaraña es Maya, el velo de la ilusión de lo real.

La araña
teje una tela aparentemente inofensiva,  
que sirve para atrapar su alimento... simboliza
a la Gran Madre en su aspecto devorador.

En Las Metamorfosis,
Ovidio cuenta el mito de la joven Aracné -hábil tejedora-, 
que desafía a la diosa Minerva/Atenea. Esta, ofendida, acaba convirtiéndola en araña.



La fábula de Aracne -más conocido por Las hilanderas-
Diego Velázquez 1657 - Museo del Prado, Madrid.




Grabado de Gustave Doré -1868-
del Canto XII del Purgatorio de Dante.
Momento de la metamorfosis de Aracné en araña.




Paolo Veronese - Aracné o la dialéctica, 1575-1577
Venecia - Sala del Colegio del Palazzo Ducale


La figura de una mujer tejiendo una tela tipo telaraña simboliza la Dialéctica
o el arte de embelesar al público con palabras.





Milena Sidorova es ukraniana, empezó a bailar a los tres años
y estudió coreografía en Kiev.
Ganó el Prix de Lausanne lo que le permitió estudiar en
el Royal Ballet School de Londres,
dónde se graduó en 2005 con matrícula de honor.
Ahora baila en el Dutch National Ballet.

The spider -la araña- es coreografía suya,
que realizó con 13 años.






Buen fin de semana,
sed felices !!



lunes, 1 de octubre de 2012

sueño



Os cuento un sueño de esos vívidos-vívidos que he tenido.

Estoy ante mi tumba ¡observándola...
y me acerco para leer lo que pone.

DddzzzZO0oouuummm
y leo, grabado en la piedra...

a otra cosa mariposa

















lunes, 24 de septiembre de 2012

entrevista a Juan Eymar

©Tamas Nagy

Conocí a Juan Eymar, cuando era un niño que iba de la mano de sus padres a las clases de ballet de Lola en la escuela de María de Ávila de Madrid. ¡Con qué entusiasmo se ponía las zapatillas y corría a la clase!...Al cerrarse la academia de María de Ávila, Juan se traslada a la escuela de Carmen Roche. Y más tarde actúa como bailarín principal del Joven Ballet de Carmen Roche.

De ahí a Suiza al Zürich Ballet, luego al Bayerishes Staatsballet de Munich y al Het Nationale Ballet de Amsterdam...

Ahora, después de más de diez años bailando por Europa, regresa a Madrid como coreógrafo, maestro de danza e instructor de Gyrotonic®.


©Tamas Nagy

  • Cuándo te empezó a atraer la danza y cuando decidiste que te querrías dedicar a ella?
La danza me atrae desde muy pequeñito. Mis padres dicen que desde los cinco años de edad empecé a decir que quería bailar. No recuerdo exactamente qué aspecto de la danza me atraía ni por qué, pero si que al escuchar música mi cuerpo me pedía que bailara. Desde el día que mi madre me llevó a la primera clase de ballet supe que me dedicaría a la danza así que no recuerdo haber tenido nunca que tomar la decisión de dedicarme o no a ello.


  • Qué destacarías como bailarín, del ballet clásico frente al contemporáneo y vice-versa?
Lo mejor del ballet clásico es su técnica. Es una técnica completísima y muy valiosa aunque puede y debe ser mezclada con otras técnicas que permitan al bailarín adaptarse a todo tipo de estilos. Para mí un bailarín es mejor cuanto más versátil sea. Lo mejor del contemporáneo es la libertad que ofrece. En el arte no debería haber restricciones a pesar de que haya bailarines tanto clásicos como contemporáneos muy radicales que no respetan la diversidad y la fusión.


  • Qué se requiere para ser un gran bailarín de escena?
No hay una fórmula mágica. Cualquier bailarín profesional requiere una serie de requisitos básicos: buena formación, condiciones físicas, coordinación, musicalidad... pero luego cada uno tiene sus cualidades particulares que le hacen ser especial en el escenario. Estas cualidades son diferentes en cada bailarín.


  • Cuando ves bailar, te imaginas bailando o eres un mero espectador?
Cuando veo bailar soy un espectador (muy crítico jajajaja). Pero en cuanto acaba el espectáculo me imagino haciéndolo yo.


  • En qué te inspiras para tus coreografías?
La inspiración puede ser cualquier cosa... por eso es inspiración y estoy abierto a cualquier tema que despierte en mi la sensación de crear una nueva obra. Normalmente me gusta inspirarme en las relaciones y emociones humanas.


  • Cuál es tu filosofía como maestro de danza?
Hay que motivar al estudiante y enseñarle a amar la danza. Creo en la disciplina y en el trabajo pero no se puede machacar psicológicamente a los alumnos.


  • Qué aporta la danza a la sociedad?
Belleza.


  • Dime un bailarín y una bailarina
Es demasiado difícil mmmm... no creo en los bailarines más mediáticos y en las estrellas de la danza y por otro lado hay muchos bailarines que me han fascinado en el escenario y de los cuales desconozco sus nombres. Los elijo a ellos: "Los grandes bailarines desconocidos".


  • Qué es Gyrotonic® y cómo lo descubriste?
Descubrí GYROTONIC® en mi búsqueda como bailarín de la excelencia técnica y artística. Este sistema de movimiento es, a mi parecer, el más completo y moderno que existe en reeducación postural, prevención de lesiones y entrenamiento personalizado. Combina conceptos occidentales de anatomía, biomecánica y danza, con otros orientales de flujo de energía, respiración y armonía físico/mental provenientes del Yoga o el Taichi, lo que lo convierten en una disciplina interesantísima y muy beneficiosa para todo tipo de personas, en especial del mundo de la danza.


entrevista realizada por Milena